Henríquez pide a empresas españolas seguir invirtiendo en Panamá

Según el canciller Roberto Henríquez, la estrategia frente a una posible crisis no es el ahorro. “Muchas veces la gente dice: ‘viene la recesión, aguántate’. Esa no es la estrategia panameña. Nosotros estamos siempre agresivos y pensamos qu

En una entrevista que publica hoy, martes, el diario español El Mundo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, aprovechó para invitar a las empresas españolas a seguir invirtiendo en Panamá.

Actualmente, España es el país europeo con mayor número de inversiones en el país. “Panamá es un exportador de servicios, no de bienes. El principal producto el año pasado ya no fue el banano, sino el oro.

En breve empezaremos explotaciones mineras. Desde luego las telecomunicaciones, y ya está Telefónica. El potencial del turismo es enorme. El sector financiero, donde el BBVA es uno de los bancos más importantes. Una empresa española acaba de ganar un contrato, el primero que tenemos, para generar energía eólica. Y estamos construyendo puertos, por lo que invitamos al capital español a participar”, declaró Henríquez.

FINANCIAMIENTO

El periodista Pablo Rodríguez Suanzes, del diario El Mundo, le preguntó a Henríquez cómo piensan financiar tantos proyectos. Henríquez lo tiene claro.

“Ni en 2008, que fue un año de recesión global, nos fue mal, porque crecimos un 3.8%. No hemos tenido ninguna contracción en los últimos 10 años, así que gran parte se financia con nuestros propios ingresos. Ni siquiera con el peso de la deuda”.

Según Henríquez, la estrategia frente a una posible crisis no es el ahorro. “Muchas veces la gente dice: ‘viene la recesión, aguántate’. Esa no es la estrategia panameña. Nosotros estamos siempre agresivos y pensamos que la crisis son oportunidades”.

NACIONALIZACIONES

En la entrevista, Henríquez deja clara su posición respecto a la nacionalización de YPF, por parte de Argentina, y REE, en Bolivia. “El año pasado aumentamos un 25% la atracción de inversión extranjera y el anterior otro 25%. Para tenerla hace falta estabilidad jurídica, hay que tener las reglas del juego claras. Nosotros no podemos estar de acuerdo con lo que ocurrió en Argentina. Y así lo hemos expresado públicamente en apoyo a España”.

Henríquez y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, se encuentran en la ciudad de Madrid con motivo de las primeras reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre.

Precisamente ayer lunes, 7 de mayo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo reuniones bilaterales con todos los representantes de estados iberoamericanos presentes, incluido el panameño. El encuentro se clausurará hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Casa Blanca: Estados Unidos está dispuesta a unirse a Rusia para acabar con el Estado Islámico

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. BLOOMBERG/ Andrew Harrer

Estados Unidos está abierto a la idea de llevar a cabo operaciones militares conjuntas con Rusia contra los yihadistas del ...

SESIÓN Director interino de la CSS, cuestionado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional

El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado.
El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. Tomada de @CSSPanama

El director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, compareció este lunes 23 de enero de 2017 ante la ...

Deportes CONCACAF reduce su Liga de Campeones de 24 equipos a 16

Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado.
Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Imagen tomada de internet

La Liga de Campeones de la CONCACAF será reducida de 24 equipos a 16 para la próxima temporada, la fase de grupos será ...