Jornada electoral de venezolanos en Panamá se desarrolla con normalidad

Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para participar en los comicios, que polarizan el presidente Hugo Chávez, candidato a la reelección presidencial, y el opositor Henrique Capriles.

“La celeridad con que los venezolanos han ejercido su derecho al voto ha sido el hecho más sobresaliente durante la jornada celebrada en Panamá”. Así se refirió el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Panamá, Ramón Alfredo López Martínez, a las votaciones de venezolanos en Panamá. 

“En apenas seis horas votaron más de mil personas”, afirmó López Martínez. Ya a las 4:00 a.m. había fila a las puertas de la embajada, situada en la avenida Samuel Lewis. 

En tanto, a las 6:00 a.m. se abrieron las tres mesas electorales, informó Andreina Chacín, coordinadora de Voto Joven en Panamá, una ONG venezolana que se encarga de la protección del voto electoral. 

CIFRAS

En total, mil 254 venezolanos residentes en Panamá estaban habilitados para ejercer hoy su derecho al voto en la capital panameña. La cifra, comparada con las elecciones pasadas, es alta, ya que para ese entonces solo 200 personas pudieron hacerlo, recordó Chacín.

“Pero si la comparamos [la cifra actual] con el número de venezolanos residentes en el país, podría considerarse baja”, agregó.

Y es que, según la dirigente, en Panamá hay 12 mil venezolanos residentes legales, haciendo referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística de su país. Sobre esta situación, Chacín dijo que esa ONG lleva denunciando, desde hace un año, supuestas irregularidades que se han dado en la embajada ubicada en Panamá.

“Los funcionarios de la embajada empezaron a pedir una cantidad de requisitos fuera del marco de la ley. A pesar de todo, pudimos inscribir a mil personas”, reveló.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada declaró que las causas del bajo número de inscritos obedecen a la abstención y al “porcentaje importante de menores de 18 años” radicados en Panamá.

TRANQUILIDAD

Tras un dispositivo desplegado por la embajada y a un equipo de aproximadamente 80 personas allegadas a esta, la organización del torneo electoral ha sido buena, según los encuestados y el propio ministro consejero.

Los resultados tendrán que esperar, puesto que el Consejo Nacional Electoral venezolano indicó que el acto de escrutinio solo comenzará una vez que se cierre el proceso de votación en Venezuela, se cuenten los votos y se emita el primer boletín oficial.

Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para participar en los comicios, que polarizan el presidente Hugo Chávez, candidato a la reelección presidencial, y el opositor Henrique Capriles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Integrará un programa de reproducción Bao Bao, la osa panda nacida en Estados Unidos, viajará a China

El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno. El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno.
El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno. AP/Archivo

El Zoológico Nacional de Estados Unidos enviará a Bao Bao a China, donde la osa panda de tres años eventualmente se integrará ...

Exigen respeto a los resultados Impaciencia en Ecuador por la demora en los resultados de las elecciones

Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular. Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular.
Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular. AFP

La demora en los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de febrero genera este lunes 20 de febrero ...