Población incumple dieta para evitar enfermedades cardiovasculares

Una alimentación rica en vegetales, frutas y legumbres es una de las principales recomendaciones para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial o el infarto de miocardio.

Solo un 5% de la población panameña consume alimentos que reducen el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, según se refleja en un estudio desarrollado por el Instituto Conmemorativo Gorgas. 

Anselmo McDonald, investigador en salud del Instituto Conmemorativo Gorgas, dio a conocer ayer, viernes, 11 de mayo, los resultados del estudio "Prevalencia de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares", que fue realizado en las provincias de Panamá y Colón. 

El estudio fue realizado con el fin de obtener estimaciones que indiquen la cantidad de personas que sufren de enfermedades cardiovasculares actualmente. 

En estas provincias, según explicó McDonald, reside el 57% de la población del país. En total, se entrevistaron a mil 78 hombres y 2 mil 516 mujeres. 

De acuerdo con el experto, las cifras son alarmantes, ya que aproximadamente "4 de cada 10 personas padecen hipertensión arterial; 9.2% de la muestra presentó diabetes y 3 de cada 10 sufrían niveles de colesterol por encima del óptimo". 

Una alimentación rica en vegetales, frutas y legumbres es una de las principales recomendaciones para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial o el infarto de miocardio. 

Una buena dieta combinada con la práctica de ejercicio físico pueden ser determinantes para combatir la primera causa de mortalidad en el país, concluyó McDonald. 

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas del investigador en salud del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...