Ruta Quetzal 2013 o atravesar el Darién sin causar impacto ambiental

225 jóvenes expedicionarios de 53 países atravesarán este año el Darién siguiendo los pasos que Balboa trazó hace 500 años antes de avistar por primera vez el mar del Sur. El gran reto de esta edición no impactar negativamente en el entorno

Panamá será este año el país anfitrión de la Ruta Quetzal 2013, un proyecto educativo declarado de interés universal por la Unesco.

Fue el aniversario que conmemora este año los 500 años del descubrimiento del mar del Sur, un hecho crucial para la elección de Panamá como país sede del programa.

El viaje servirá de acercamiento al Panamá de hace 500 años y el Panamá actual. La aventura dará inicio el día 19 de junio con un recorrido por el camino de Cruces.

 Del camino de Cruces, al Darién. Será la etapa del Darién la más dura del viaje, según los organizadores.

“Es un reto muy grande porque vamos a estar siete días en la selva y a los expedicionarios hay que abastecerlos, procurar que duerman y no debemos impactar en el medio ambiente”, explicó Andrés Ciudad Ruiz, subdirector de la Ruta Quetzal en la presentación del programa.

El objetivo de la travesía por el Darién es coronar el Pechito Parado, que algunos historiadores suponen que fue el punto desde el que Balboa pudo avistar el Golfo de San Miguel.

“No sabemos la ruta exacta que siguió Balboa hasta llegar al mar del Sur. Nosotros hemos elegido una de las posibles”, dijo Ciudad Ruiz.

EL PANAMÁ DE HOY

Balboa será protagonista en Ruta Quetzal 2013, pero no será el único.

“No queremos conmemorar exclusivamente a Núñez de Balboa. No queremos dar una sensación u opinión de aspectos fosilizados de la historia. Queremos que los estudiantes comprendan cómo es el Panamá contemporáneo”.

Acercarse a un mundo y esforzarse por sobrevivir siete días en la selva. “Van a tener que hacer un esfuerzo sobrehumano para vivir siete días con pocas letrinas, poca agua, poca comida… La superación, les proporcionará una serie de valores”, puntualizó el subdirector de Ruta Quetzal 2013.

PANAMEÑOS EN LA EXPEDICIÓN

Nueve panameños participarán este año en la Ruta Quetzal 2013. El grupo entre los que se encuentran los representantes de las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y de tres etnias indígenas además de conocer Panamá, visitarán España y Bélgica siguiendo los pasos de Carlos V, quien inició “un gran proceso de globalización mundial”.

Fue en el 1979 cuando comenzó la aventura de la Ruta Quetzal de la mano del popular aventurero y periodista español, Miguel de la Quadra Salcedo.

Desde entonces, ya han sido 8 mil los jóvenes que han disfrutado de la aventura.

Conozca en el video que acompaña a la nota el camino detallado que seguirá la Ruta Quetzal 2013 en la selva del Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...