Un autobús en la bahía

Dos veces al día navega el primer autobús anfibio panameño por la bahía ante la mirada sorprendida de viandantes y residentes de los edificios de primera línea de la cinta costera. Se trata del primer vehículo en toda Centroamérica que es

Dos veces al día navega el primer autobús anfibio panameño por la bahía  ante la mirada sorprendida de viandantes y residentes de los edificios de primera línea de la cinta costera. Se trata del primer vehículo en toda Centroamérica que es autobús y es barco. Más autobús, que barco.

Este tipo de vehículos se inspiran en un viejo modelo del ejército estadounidense, el DUKW, que fue creado por los militares para trasladar tropas y municiones a lugares donde no existía muelle. Posteriormente estos anfibios fueron comprados por tour operadores norteamericanas.

Construido a medida en Carolina del Sur, Estados Unidos (EU), la manufactura del Aquabus tuvo un costo aproximado de 300 mil dólares y tiene un peso de 8 toneladas. 

En su fabricación, hecha  a medida, se tuvo en cuenta la cantidad de personas que iba a transportar, 48; las rampas que debería franquear y el nivel de las mareas. Consta de un motor y dos tipos de transmisiones, dependiendo del medio en el que se mueva.

EN EL AGUA, O EN LA VÍA

Durante la gira, que parte cada día de Albrook, pasillo del delfín, se efectúan al menos dos inmersiones en el agua.

La primera en la Bahía de Panamá y la otra en Isla Flamenco. Además, el Aquabus realiza un pequeño recorrido por la ciudad y entrada del Casco Antiguo.

Su comandante, es conductor y es capitán, en su mesa de mandos combina todos los instrumentos. Presume de ser el único que transita con él por la ciudad y dice que nunca pensó capitanear “un monstruo así”.

Y precisamente el capitán, Luis, todos los días está pendiente de las mareas, ya que en caso de que sea muy baja, la inmersión no es viable. Dice estar constantemente en comunicación con la autoridad Marítima de Panamá. “Quieren saber dónde estamos en cada momento”.

Su guía, Patricio Roca, explica a Prensa.com que nunca han sufrido ningún accidente y que a pesar de todo, van provistos de salvavidas para toda la tripulación.

Precisamente, una de las viajeras comentó a Prensa.com que sentía un poco de miedo al subir. El temor del principio se olvida con la primera inmersión en el mar,  en la que apenas se percibe la transición al mar.

La atracción gusta casi tanto a panameños como a extranjeros. En sus primeros 7 meses de vida, el 65% de sus viajeros provenían de fuera: EU, Europa, Sur América y el 35% restante son panameños que quieren ver la ciudad desde un punto de vista totalmente diferente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...

Mundial de Clubes Real Madrid, campeón del mundo

El Real Madrid conquistó su primer Mundial de Clubes imponiendo su fútbol a la batalla que presentó San Lorenzo y plasmando su ...