La expresión ‘qué sopá’ podría ser incluida en el diccionario

Como se trata de una expresión que los hablantes usan con cierta regularidad en Panamá, entraría en el Diccionario de americanismos, explica el Director de la RAE, José Manuel Blecua.

Dos de las máximas eminencias en lengua española del momento, los directores del Instituto Cervantes y de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), están de acuerdo en que la expresión ‘qué sopá’ podría entrar a formar parte del diccionario.

Como se trata de una expresión que los hablantes usan con cierta regularidad en Panamá, entraría en el Diccionario de americanismos, explica el Director de la RAE, José Manuel Blecua.

Para que su inclusión fuera posible en el de la RAE, haría falta encontrar otros dos países donde también fuera habitual su uso.

Lo que el director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha, no tiene claro es si la palabra incluiría equis o ese en su expresión escrita. Merecería su discusión.

Lo que sí sería decisivo para registrar ‘qué sopá’ es que la Real Academia de Panamá hiciera tal sugerencia.

'TUIT' PODRÍA SER INCLUIDA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL 2014

Cuesta imaginar a los 26 académicos de la RAE española discutiendo en Madrid acerca de la idoneidad o no de que la palabra ‘tuit’ entre a formar parte de la próxima edición de octubre de 2014 del diccionario de la RAE. “Ya llevamos dos sesiones discutiéndolo”, revela Blecua.

Y con ‘tableta’ estuvieron cuatro jueves tratando su inclusión. Lo que parece seguro es que las dos ‘es’ del término ‘tweet’ desaparecerían y se transformarían en una ‘i’, dice de la Concha.

Los académicos, en el proceso tienen que elaborar la conjugación del verbo, ‘tuitear’, ejemplos… un trabajo minucioso pero que al final permite no dejar lugar a dudas.

También es competencia de la RAE resolver las dudas de los hablantes. “La mayoría son de carácter ortográfico”, explica Blecua. -Y en Panamá. ¿Cómo escribimos?-. “No podemos hablar de regiones ni países, sino de personas. Una persona que lee mucho, tiene mayor riqueza oral y escrita que una que no lee”, responde de la Concha.

UN MILLÓN DE CONSULTAS DIARIAS

Más de un millón de consultas recibe diariamente la Real Academia Española a través de internet (www.rae.es). Y al año estaríamos hablando de 500 millones.

Mientras, sus seguidores en Twitter@RAEinforma aumentan a 2 mil diariamente. También aumentan los hablantes. “Ya somos 500 millones de hablantes en más de veinte países.Y los aspirantes a dominar el español cada vez son más. En Estados Unidos, dos de cada 3 estudiantes quieren aprender español”, cuenta el director del Instituto Cervantes.

Y es que, según ellos, en Estados Unidos donde se está jugando el futuro de la lengua. “El reto es que el español se consolide como la segunda lengua de comunicación internacional, tras el inglés. Es ley de la economía: si uno se entiende con el inglés y el español, podrá estudiar francés o chino, pero no es necesario porque ya domina lenguas de comunicación internacional”, explica de la Concha.

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La presencia de Blecua y de la Concha en Panamá se debió a la firma del acuerdo con el gobierno de Panamá para la celebración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 20 al 23 de octubre en la capital panameña, bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur".

Con la presencia de los reyes de España y la participación de más de 200 personajes del mundo del libro y de la lengua, el objetivo del congreso es “crear conciencia de que el español es un medio de comunicación importante que hay que cuidar y enseñar con precisión”, señalan.

El libro, como protagonista, ya que ambos creen que la lectura es fundamental en la educación. “Todos los libros tienen algo bueno”, dice de la Concha. –Todos, ¿incluso 'Cincuenta sombras de Grey'?- .

“Yo no soy ningún inquisidor y no voy a decir a alguien que no lea pornografía”, especifica el director del Cervantes y anterior director de la RAE.

POLÉMICA URUGUAYA

Hace poco más de un mes surgió en Uruguay una iniciativa que pedía eliminar la expresión “trabajar como un negro” del diccionario de la Rae.

El director de la institución, responde en Panamá: “La RAE no puede eliminar la expresión. No podemos amenazar a los hablantes para que no la usen.

La lengua no puede ser políticamente correcta; científicamente descrita, sí”. Conozca en el video que acompaña a la nota a Víctor García de la Concha, el director del Instituto Cervantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados