'Este fin de año, el blower me lo hago yo'

En los salones de belleza de la capital el ruido del secador suena menos que en diciembre pasado. El aumento del costo de la vida, sumado a los continuos tranques invitan a la gente a arreglarse en casa y ahorrar tiempo y dinero aunque el r
Vidriera de un salón de belleza con ofertas de diciembre Vidriera de un salón de belleza con ofertas de diciembre
Vidriera de un salón de belleza con ofertas de diciembre

Para el estilista Andrés, la culpa de que su salón no se llene como el año pasado la tiene el tranque y “los huecos que hay en las calles”. Hasta un 25% han disminuido sus clientes este diciembre. Y sólo notó el alivio los días que los corredores fueron gratis, dice, “llegaron más”.

El local de Andrés está situado en plena vía Argentina, como el de Donald Ramírez quien asegura pagar más de mil dólares al mes en alquiler, y cada vez tiene que atender a más clientes para cumplir con la renta. Porque las rentas suben, pero los precios del blowers se mantienen, o incluso bajan.

“Nuestros precios los hemos mantenido, aunque mantenerlos signifique ganar menos que antes”. Donald Ramírez fue secretario general de la Asociación Nacional de Peluqueros y afirma llevar más de 15 años cobrando lo mismo por un arreglo. “No me arriesgo a subir”.

Según él la competencia es muy fuerte y se comporta de manera desleal. Cree que el gobierno debería trabajar en la regularización y control de una profesión que “está en el piso” hoy en día. ¿Cómo es posible que alguien cobre tres dólares por un blower?”, se pregunta.

Al menos él tiene clientes esperándolo. No corre la misma suerte, sentada de brazos cruzados, Emma, la dueña de un salón de la calle 31, Calidonia. “Ahora la gente gasta el dinero en la casa, en la comida, regalos y ya no se arreglan como antes”, lamenta.

Para los profesionales de la belleza, diciembre era el mes por excelencia de todo el año. Las celebraciones se superponen y “la gente iba al salón semanalmente, ahora pasan dos semanas con el mismo blower y uñas”.

CAMBIAN BLOWER POR MOÑO

“Antes lo primero era el blower y ahora la gente pasa el fin de año en casa con un shortcito y un moño en muchos casos”, dice la vendedora de productos de belleza, Nelka Tovar.

Según ella, el aumento de la “delincuencia” en las calles invita a la gente a celebrar en casa por el temor de salir a la calle.

Así, Mireya es una exclienta del salón. Dice que “sale más barato comprar los aparatos, que aunque no son profesionales, te hacen el trabajo y te ayudan a ahorrar tiempo y pasaje. Este fin de año el blower me lo hago en casa.”, afirma.

Yaneth, la dueña de un local de vía España ha recurrido al efecto llamada a través de las ofertas. “Hasta ahora, ningún diciembre habíamos recurrido a ellas, el salón estaba siempre lleno”. Contra el robo de clientes, del que habla Andrés, nada como la fidelización de los mismos.

Bosco, en avenida de Perú, afirma tener una amplia cartera que no le falla. Aunque clientes nuevos, dice que de esos no ha visto casi, en todo el año.

Los profesionales consultados desean que el 2013 sea mejor que este 2012 que acaba, un año para la mayoría “muy lento” que algunos se han atrevido a calificar, el peor de su carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Clinton y Bush, los pros y los contras de pertenecer a una dinastía

El exgobernador de Florida Jeb Bush dio un paso al frente esta semana en la carrera hacia las presidenciales de 2016 en ...

Título plata del Consejo Mundial de Boxeo La Arañita pierde la corona

Carlos La Arañita Ortega, de Panamá, falló en su intento por defender la corona plata del peso mínimo del Consejo Mundial de ...

AMÉRICA CENTRAL Furia en Nicaragua ante el inicio de trabajos de canal

Como recluta durante la guerra con los contras en la década de 1980, Esteban Ruiz huía de las batallas porque no quería matar ...