Una hora en el Egipto de los faraones

Temas:

Egipto es uno de los destinos preferidos por los españoles.

Cuando estudiaba en la universidad, 15 de mis compañeros hicieron las maletas un día y se plantaron una semana en Egipto, mientras otros ponían rumbo a Punta Cana. A la vuelta, los de Egipto cargaban con narguiles y escarabajos tallados, fotos con las pirámides e historias de paseos en camellos.

Además de con la National Geographic, mi relación más cercana con Egipto la tuve por primera vez en la sala de exposiciones del Canal Isabel II de Madrid.

Una pirámide formaba parte de la escenografía y adentro proyectaban un documental en 3D sobre el proceso de momificación.

Con una proyección también comienza el recorrido por el antiguo Egipto, que en Panamá nos ofrece hasta el 30 de noviembre el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta). En la proyección de seis minutos en blanco y negro conocemos la vida de Tutankamón, que apenas pudo gobernar nueve años antes de su muerte.

La película nos facilita una inmersión rápida en más de 3 mil años atrás, y durante los próximos 70 minutos caminaremos bajo la impresionante sombra de los faraones egipcios.

En total, 400 réplicas a escala de los objetos encontrados en la tumba de algunos antiguos reyes egipcios están expuestos. Ramsés II, Cleopatra, Akenatón, César Antonio, Nefertiti, Nefertari y, por supuesto, Tutankamón, son algunos de los protagonistas.

La sala dedicada a Tutankamón es una de las más espectaculares. Allí reposan los sarcófagos dorados del joven faraón. Tal vez Alexander, el joven guía de esa sala, les cuente la maldición que rodea el descubrimiento de la tumba.

Gracias a esta muestra, Alexander pisaba por primera vez una exposición y lo ha hecho convertido en guía, gracias a su esfuerzo e interés que demuestra en su explicación. Convertida en sala funeraria, tendremos la oportunidad de ver el espacio dedicado al faraón Tutmosis II, que fue meticulosamente montada por especialistas que viajaron expresamente a Panamá desde Egipto.

ACERCAR EGIPTO

La idea original de la muestra es de un historiador egipcio, y fue una apuesta por acercar “los tesoros egipcios a quienes no tienen facilidad de viajar a su país”. Tarek Ragab comenzó a dar forma a su museo itinerante en 1986.

“Los mejores escultores egipcios” trabajaron cinco años en las reproducciones. No fue hasta 1993 cuando la muestra salió por primera vez fuera de Egipto. Hoy ya se ha exhibido en 60 ciudades, siendo Panamá, la primera en Centroamérica.

La exposición en el istmo coincide con el 90 aniversario del hallazgo de la tumba de Tutankamón, que se celebrará el próximo 4 de noviembre.

Es admirable la apuesta de la promotora que trae la muestra por la cultura, en un momento en el que en cualquier país del mundo es más fácil llenar un estadio de fútbol que una sala de cualquier exposición.

A pesar del riesgo, cada día más de 500 personas la visitan.

En el Marta, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Y si no queda satisfecho, el mall está cerca de allí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado