La obra guna ‘Espíritu del cacao’ se presenta este martes

"Ner Buna. Espíritu del cacao2 ha sido escrita y dirigida por el sociólogo guna Juan Pérez Archibold. Primero fue el libro. Y a través del guión su director trata de "transmitir el poder de la mujer indígena a través del empoderamiento de l

Ner Buna. Espíritu del cacao ha sido escrita y dirigida por el sociólogo guna Juan Pérez Archibold. Primero fue el libro. Y a través del guión su director trata de "transmitir el poder de la mujer indígena a través del empoderamiento de los saberes ancestrales".

Archibold reconoce que, aunque "en la cultura guna, la mujer es el centro de toda la cosmovisión, en la práctica ocupa un lugar secundario". 

La protagonista de la obra es la mujer vidente que interpreta los sueños a través del humo del cacao. Saberes y tradiciones que poco a poco se van perdiendo entre la población guna, que actualmente agrupa a 90 mil panameños.

A las 7:00 p.m. de hoy martes 5 mujeres y 5 hombres saldrán a escena, en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber, y mostrarán, por primera vez al público de ciudad de Panamá algunos de sus bailes y cantos ancestrales.

Fermina Fábrega, la vocera del grupo experimental de teatro, cuenta que ya han presentado otras obras gunas en el extranjero. Cuba, Bolivia y Guatemala han sido solo algunos de los países donde hay tenido sus presentaciones más recientes en los últimos 20 años. Pronto viajarán a Portugal. 

Mientras, el director de la agrupación, Archibold, reconoce que la cultura guna en Panamá no despierta el interés que hace fuera del país. "Aquí solo interesa lo norteamericano", concluye.

Conozca en el video que acompaña esta nota a algunos de los protagonistas de Ner Buna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...