El retorno de Paul Gauguin a Panamá

En total, son 36 piezas originales las que conforman la exhibición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, y proceden de algunos de los museos de arte más importantes del mundo.

125 años después de su estancia en Panamá, el artista postimpresionista francés, Paul Gauguin, vuelve al país a través de sus obras. El trabajo del pintor (1848-1903) puede ser apreciado en el museo del Canal, en el Casco Antiguo, siendo esta la primera vez que son expuestas algunas de sus pinturas en toda Centroamérica. 

En total, son 36 piezas originales las que conforman la exhibición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, y proceden de algunos de los museos de arte más importantes del mundo: el parisino, museo d'Orsay; el museo Metropolitano de Arte, de Nueva York; o la National Gallery londinense. 

“El reto ha sido muy grande”, reconoce la directora del museo del Canal, Ángeles Ramos Baquero, quien explica a Prensa.com que la curaduría de la muestra ha sido desarrollada “íntegramente” por personal del museo que ella dirige.

"Naturaleza muerta con naranjas" o "Lavanderas de Pont Aven" son dos de las seis pinturas al óleo que se pueden ver en el museo del Canal hasta el próximo 10 de marzo.

La muestra también incluye fotografías de la época de Armand Reclus o las misivas que Gauguin envía a su esposa durante su estancia en el istmo.

Y es que las aspiraciones de Gauguin por vivir “como un salvaje” es lo que lo trae a Panamá en 1887. Elige Taboga, pero una vez en la isla percibe los altos costos de la tierra y el constante trasiego de máquinas que laboran en la construcción del canal, que no se correspondería con la imagen salvaje que tenía de la isla. De Taboga, se marcha a Colón, donde trabaja durante un tiempo en la excavación del canal.

Tras cinco semanas en el país, lo abandona enfermo de fiebre amarilla rumbo a Martinica. Se cree que fue tras su estancia en Panamá cuando adopta los colores cálidos que caracterizarían sus creaciones a partir de entonces.

(Hasta el 10 de marzo se exhibe “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”. De martes a domingo y en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El precio de la entrada general es de $5.00 y $3.00 el de estudiantes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...