Avance: Cambia medida cautelar de exdirector del PAN, Rafael Guardia: ahora tendrá impedimento de salida del país.

El retorno de Paul Gauguin a Panamá

En total, son 36 piezas originales las que conforman la exhibición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, y proceden de algunos de los museos de arte más importantes del mundo.

125 años después de su estancia en Panamá, el artista postimpresionista francés, Paul Gauguin, vuelve al país a través de sus obras. El trabajo del pintor (1848-1903) puede ser apreciado en el museo del Canal, en el Casco Antiguo, siendo esta la primera vez que son expuestas algunas de sus pinturas en toda Centroamérica. 

En total, son 36 piezas originales las que conforman la exhibición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, y proceden de algunos de los museos de arte más importantes del mundo: el parisino, museo d'Orsay; el museo Metropolitano de Arte, de Nueva York; o la National Gallery londinense. 

“El reto ha sido muy grande”, reconoce la directora del museo del Canal, Ángeles Ramos Baquero, quien explica a Prensa.com que la curaduría de la muestra ha sido desarrollada “íntegramente” por personal del museo que ella dirige.

"Naturaleza muerta con naranjas" o "Lavanderas de Pont Aven" son dos de las seis pinturas al óleo que se pueden ver en el museo del Canal hasta el próximo 10 de marzo.

La muestra también incluye fotografías de la época de Armand Reclus o las misivas que Gauguin envía a su esposa durante su estancia en el istmo.

Y es que las aspiraciones de Gauguin por vivir “como un salvaje” es lo que lo trae a Panamá en 1887. Elige Taboga, pero una vez en la isla percibe los altos costos de la tierra y el constante trasiego de máquinas que laboran en la construcción del canal, que no se correspondería con la imagen salvaje que tenía de la isla. De Taboga, se marcha a Colón, donde trabaja durante un tiempo en la excavación del canal.

Tras cinco semanas en el país, lo abandona enfermo de fiebre amarilla rumbo a Martinica. Se cree que fue tras su estancia en Panamá cuando adopta los colores cálidos que caracterizarían sus creaciones a partir de entonces.

(Hasta el 10 de marzo se exhibe “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”. De martes a domingo y en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El precio de la entrada general es de $5.00 y $3.00 el de estudiantes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Inundaciones Fuertes lluvias afectan casas en David, Querévalo y Barú

Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son  David, Alanje y Barú.
Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Alrededor de 11 casas resultaron afectadas en David, Alanje y Barú, debido a las inundaciones que se registran desde el ...

Acusan al conductor Suben a 10 los migrantes muertos en la frontera entre Estados Unidos y México

Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados. Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados.
Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados. AP

Las autoridades estadounidenses imputaron este lunes 24 de julio al conductor del camión hallado repleto de migrantes en ...