Avance: West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, llega al país custodiado por policías. Ver más

El retorno de Paul Gauguin a Panamá

En total, son 36 piezas originales las que conforman la exhibición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, y proceden de algunos de los museos de arte más importantes del mundo.

125 años después de su estancia en Panamá, el artista postimpresionista francés, Paul Gauguin, vuelve al país a través de sus obras. El trabajo del pintor (1848-1903) puede ser apreciado en el museo del Canal, en el Casco Antiguo, siendo esta la primera vez que son expuestas algunas de sus pinturas en toda Centroamérica. 

En total, son 36 piezas originales las que conforman la exhibición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, y proceden de algunos de los museos de arte más importantes del mundo: el parisino, museo d'Orsay; el museo Metropolitano de Arte, de Nueva York; o la National Gallery londinense. 

“El reto ha sido muy grande”, reconoce la directora del museo del Canal, Ángeles Ramos Baquero, quien explica a Prensa.com que la curaduría de la muestra ha sido desarrollada “íntegramente” por personal del museo que ella dirige.

"Naturaleza muerta con naranjas" o "Lavanderas de Pont Aven" son dos de las seis pinturas al óleo que se pueden ver en el museo del Canal hasta el próximo 10 de marzo.

La muestra también incluye fotografías de la época de Armand Reclus o las misivas que Gauguin envía a su esposa durante su estancia en el istmo.

Y es que las aspiraciones de Gauguin por vivir “como un salvaje” es lo que lo trae a Panamá en 1887. Elige Taboga, pero una vez en la isla percibe los altos costos de la tierra y el constante trasiego de máquinas que laboran en la construcción del canal, que no se correspondería con la imagen salvaje que tenía de la isla. De Taboga, se marcha a Colón, donde trabaja durante un tiempo en la excavación del canal.

Tras cinco semanas en el país, lo abandona enfermo de fiebre amarilla rumbo a Martinica. Se cree que fue tras su estancia en Panamá cuando adopta los colores cálidos que caracterizarían sus creaciones a partir de entonces.

(Hasta el 10 de marzo se exhibe “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”. De martes a domingo y en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El precio de la entrada general es de $5.00 y $3.00 el de estudiantes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso HPC-Contratas-P&V West Valdés es repatriado de República Dominicana y conducido esposado a la DIJ

West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial.
West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. LA PRENSA/Isaac Ortega

West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP), arribó la noche del martes 24 de enero a Panamá en un ...

DISCUSIÓN Pleno de la Asamblea Nacional baja a primer debate el proyecto de ley 245

Pleno de la Asamblea. Pleno de la Asamblea.
Pleno de la Asamblea. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes, 24 de enero, la propuesta de devolver a primer debate el proyecto ...

camino de reconciliación François Hollande reitera apoyo a paz en Colombia desde zona de concentración de FARC

Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos.
Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. AFP/Stephane De Sakutin

El presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se ...