Un roscón navideño al estilo panameño

El roscón de reyes es el dulce típico que en algunos países se acostumbra a desayunar el 6 de enero. En Panamá, esta tradición cada año despierta más interés.

En Panamá se come el roscón de reyes, muy tradicional de la mesa de los españoles, aunque “los panameños son más de la rosca de huevo”. Así lo reconoce Jorge Noël, el primer pastelero que importó la tradición al país. 

A pesar de todo, cada año “aumentan los pedidos”, cuenta. En el horno de Noël se cuecen por estos días más de 300 roscones, que servirán de cierre a las navidades para muchas familias. 

Noël lleva haciendo roscones desde hace más de 20 años en su pastelería ubicada en El Carmen. Pero aprendió a elaborarlos en su Cataluña natal. La masa es de brioche y lleva harina, huevo, azúcar, levadura, sal, mantequilla y ralladura de naranja. 

Las roscas de Jorge Noël están rellenas de frutas trituradas, porque –según el pastelero– la nata y la crema no aguantan las altas temperaturas que se dan en el mes de diciembre en Panamá. 

LA HISTORIA

Esta tradición, aunque en la actualidad se da en el Día de Reyes, poco tiene que ver su origen con la conmemoración de la llegada de los tres Reyes Magos a Belén.

Algunos historiadores explican que su aparición se relaciona con las Saturnales o fiesta de los esclavos que los romanos celebraban al concluir el período de trabajo en el campo. Los romanos colocaban el haba dentro del roscón, y el esclavo que en su porción hallara la semilla quedaba libre durante las Saturnales.

Tiempo después, la tradición del dulce se hizo fuerte en Europa, especialmente en España, hasta nuestros días. Hoy día, los roscones también llevan haba incluida, y quien la encuentra debe pagar la rosca del año próximo. También es costumbre introducir un premio en la masa.

Rosario Salinero, fiel compradora de este producto en Panamá, dice que este año introducirá una medalla de oro en su roscón, y el que la encuentre será nombrado “rey de reyes”, como exige la costumbre. A sus amigas panameñas, explica, les encanta su propuesta.

(Vea un reportaje completo en el video que acompaña esta nota)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

60 aniversario Líderes de la UE reafirman en Roma su unión pese al divorcio con Reino Unido

Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo.
Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. AFP

Los 27 líderes de la Unión Europea rubricaron este sábado en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro ...

Primera derrota panameña en la eliminatoria Bolillo Gómez: ‘No sé ni qué pensar ni qué hablar’

El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo.
El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. AFP

Panamá apostaba por un buen resultado en su visita al Hasely Crawford Stadium de Puerto España cuando enfrentó a Trinidad y ...

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...