Panamá debe al Parlacen $3 millones en cuotas atrasadas: Roux

Según Rómulo Roux, las autoridades están acatando un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley que permitió la salida de Panamá del Parlacen.
Sede del Parlacen, ubicada en Guatemala Sede del Parlacen, ubicada en Guatemala
Sede del Parlacen, ubicada en Guatemala

Panamá debe cancelar, en concepto de cuotas atrasadas, un poco más de $3 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Así lo declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux, luego de que ayer fuese aprobado en Consejo de Gabinete un proyecto de ley para que Panamá vuelva a ese organismo. 

Roux informó que para lograr el pago en su totalidad se realizará un abono inicial. Luego, se hará un arreglo de pago con el Parlacen, detalló el funcionario. 

Por otro lado, el canciller indicó en TVN Noticias que el retorno a este organismo internacional no es una decisión unilateral del mandatario panameño, Ricardo Martinelli.

Según Roux, las autoridades simplemente están acatando un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley que permitió la salida de Panamá del Parlacen.

'FUE ILEGAL'

La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quien reclama su curul en el Parlacen, aseguró a Prensa.com que la salida de Panamá de ese organismo regional fue “ilegal”.

A su juicio, Panamá debió mantenerse en ese foro y evitar todo el proceso legal que ahora está realizando el Gobierno para retornar al Parlacen. Sus declaraciones surgen luego de que ayer, martes, el Consejo de Gabinete acordara aprobar un proyecto de ley que restablece la vigencia de la Ley 2 de 1994 y de la Ley 4 de 2005 concerniente al Parlamento Centroamericano, tras el fallo -en marzo pasado- de la Corte Suprema de Justicia en el que declaró inconstitucional la Ley 78 de 11 de diciembre de 2011, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlacen.

Debido a que existe un vacío legal para que el país retorne al polémico organismo, siete diputados del oficialista Cambio Democrático (CD), entre ellos Correa, no han podido recibir sus credenciales actualizadas por parte del Tribunal Electoral para poder ejercer el cargo.

"El Ejecutivo está haciendo lo que tiene hacer, porque está respondiendo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia", dijo la gobernadora de Panamá.

REACCIONES

Por su parte, la vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias, manifestó que esta decisión por parte del Ejecutivo es una de las tantas “incoherencias”.

Indicó que todo se debe a las “presiones” que el presidente panameño Ricardo Martinelli ha recibido por parte de los diputados de su partido CD "que buscan asegurarse una curul en ese organismo".

En tanto, Gilberto Sucari, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático ante el Parlacen, dijo que “Panamá jamás debió salir del Parlacen”. 

Por su parte, el diputado suplente de CD en foro regional, Luis Cortes, expresó que el Ejecutivo está siguiendo una orden de la Corte Suprema de Justicia, a pesar que el retiro del Parlacen fue una de las “promesas de campañas" Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...