Alianza pide a la Asamblea que retome proyecto de carrera judicial

La falta de una carrera judicial afecta la independencia judicial, la transparencia, la evaluación del desempeño y la eficiencia de la administración de justicia, sostiene Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Carlos Lee Carlos Lee
Carlos Lee

Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó hoy, 15  de octubre, a la Asamblea Nacional que retome la discusión del proyecto de ley que regula la carrera judicial, documento que fue aprobado en primer debate en diciembre de 2009.

La organización envió una nota a la presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada oficialista Dana Castañeda, para que realice las gestiones necesarias con el fin de que el pleno reactive el debate de la propuesta, que surgió como parte de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia en 2005.

Destacó que han pasado más de dos años y aún el país “sigue con un sistema de justicia sujeto a la discrecionalidad en el nombramiento de los magistrados y jueces, alejándose de un proceso objetivo que asegure un adecuado procedimiento en lo concerniente al talento humano”. 

Para Carlos Lee, miembro de la Alianza, se necesita crear cuanto antes una estructura que evalué las capacidades y méritos de los nombramientos en el ámbito judicial y que “no esté supeditado al libre albedrió de los magistrados”.

El proyecto fue presentado ante la Asamblea el 6 de agosto de 2009 por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Coimas de Odebrecht DIJ busca a los hijos, el hermano y exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares.
Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público ordenó la ubicación y conducción de nueve personas, incluyendo los dos hijos varones y el hermano del ...

INVESTIGACIONES Argentina: fiscal abre causa contra jefe de espías por giro de Odebrecht

Arribas no se ha presentado ante la justicia. Arribas no se ha presentado ante la justicia.
Arribas no se ha presentado ante la justicia. Imagen tomada de internet

Un fiscal argentino abrió una causa contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, sobre supuestas ...

INVESTIGACIÓN Brasil: Problemas mecánicos no causaron caída de avioneta en la que viajaba juez del caso Lava Jato

El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. AFP

Las autoridades de aviación en Brasil que investigan la caída de una avioneta en el que murió un juez de la Corte Suprema ...