Creación de la Autoridad del Agua irá a discusión antes de fin de año

El canciller Rómulo Roux adelantó que llevará el proyecto a Gabinete. Y a la vez manifestó que a su parecer no es necesario incluir este tema en las sesiones extraordinarias que tiene previsto convocar el presidente Ricardo Martinelli, a me
Rómulo Roux Rómulo Roux
Rómulo Roux

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux,  anunció  que  presentará el proyecto de ley  que crea la Autoridad del Agua antes de fin de año ante el Consejo Gabinete para que sea sometido a discusión.

Roux, quien preside el Comité de Transformación del Sector de Agua Potable y Saneamiento, creado mediante Decreto Ejecutivo de 3 de abril de 2012, explicó a Prensa.com que a su parecer no es necesario incluir este tema en las sesiones extraordinarias que tiene previsto convocar el presidente Ricardo Martinelli, a mediados de noviembre.

No obstante, agregó  será decisión  final del mandatario si lo incluye o no en la agenda.

Alrededor de un año tomó redactar el borrador de las “reformas del sector agua”  que contempla crear una Autoridad de Agua, y  que busca emular el estilo gerencial del Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo.

La Secretaría del Agua, incluida dentro del borrador del proyecto, será la encargada de fijar las políticas del sector como hoy día ocurre con el sector energético, que cuenta con una Secretaría de Energía.

En el proyecto se propone que la junta directiva de la Autoridad del Agua se nombre con el mismo método que en la Autoridad del Canal de Panamá, por periodos de nueve años, escalonados por tres años, en cada periodo, para que sean nombrados por tres, seis y nueve años los primeros directores y después de eso cada nueve años se van renovar tres directores.

El Órgano Ejecutivo  será el encargado de nombrar a los miembros de la junta directiva.

Este borrador ha estado sometido a un extenso periodo de consulta  y divulgación entre los distintos gremios, entre los cuales se encuentra la Asociación de Ejecutivos de Empresa, la Sociedad Panameña de Arquitectos e Ingenieros y los  empleados  del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN).

El canciller de Roux dijo también a Prensa.com que será decisión del presidente Ricardo Martinelli  de incorporar en las sesiones extraordinarias el proyecto de  ley que revive los instrumentos legales que  reincorpora  a Panamá al polémico Parlamento Centroamericano (Parlacen), o si se esperara que reinicien las sesiones ordinarias del Órgano Legislativo en enero del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Vídeo
Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

La Federación Panameña de Fútbol hizo el lanzamiento de la nueva Liga de Fútbol Femenino, que arranca este sábado 24 de junio, ...

PROCESO Cinco años de cárcel a hombre por violencia doméstica psicológica; juez conmuta pena por trabajo comunitario

De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica.
De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. LA PRENSA/Archivo

Un hombre fue condenado a cinco años de cárcel en la provincia de Los Santos por violencia doméstica psicológica. Sin embargo, ...

Eliminatorias de Estados Unidos Alysia Montaño vuelve a competir embarazada

Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas.
Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. AFP

Mostrando fortaleza y enviando un mensaje de que las metas se pueden cumplir, la experimentada corredora estadounidense Alysia ...