Denuncian hermetismo en designación de nuevo magistrado de la Corte

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que para la fecha ya los ciudadanos deberían tener “por lo menos” la lista de candidatos que están siendo considerados por el Consejo de Gabinete.
Magaly Castillo es la directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia. Magaly Castillo es la directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Magaly Castillo es la directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Diversos sectores del país cuestionaron que el Ejecutivo aún no anuncie a quienes ha considerado para reemplazar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas, a quien se le vence su periodo el próximo 31 de diciembre.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que para esta fecha ya los ciudadanos deberían tener “por lo menos” la  lista de candidatos que están siendo considerados por el Consejo de Gabinete.

“Se está haciendo todo este proceso con mucha falta de transparencia”, señaló Castillo, al tiempo que añadió que ya debe modificarse el proceso de que el “Ejecutivo designe a los magistrados de espalda al pueblo”.

Por su parte, el dirigente sindical Mariano Mena comentó que lo que el Ejecutivo está buscando es “sorprender” a la población, ya que hasta la fecha no ha elaborado una lista de aspirantes y que pareciera que el Gobierno tuviese a un candidato “elegido”.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de Panamá, César Ruiloba, sostuvo que no es “ilegal” que el Ejecutivo no llame a un “periodo de consultas”, pero advirtió que sería sano que el Gabinete abriera un espacio donde la sociedad pudiese opinar y dar un punto de vista con respecto a la persona nominada.

El secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, anunció, por su parte, que hasta la fecha el Consejo de Gabinete todavía no ha decidido si abrirá un “periodo de consultas” antes de la elección del nuevo magistrado.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer, martes, que después del 15 de diciembre próximo convocará nuevamente a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, con el propósito de que se ratifique al nuevo magistrado de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

MILITAR DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Ex general huye de Venezuela y pide a la ONU que se pronuncie sobre el régimen de Maduro

Un general venezolano al que el presidente Nicolás Maduro ordenó arrestar en 2014 apareció en público por primera vez este jueves, 29 de enero de 2015, en Nueva York tras once meses en la ...