Diputado aboga por creación de décima provincia

El vicepresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y diputado por el distrito de Arraiján, Rogelio Paredes, volvió a traer a discusión la posibilidad de crear una decima provincia que incluya los distritos del oeste des
Rogelio Paredes sostiene que el sector oeste debe tener independencia tanto económica como administrativa. Rogelio Paredes sostiene que el sector oeste debe tener independencia tanto económica como administrativa.
Rogelio Paredes sostiene que el sector oeste debe tener independencia tanto económica como administrativa.

El vicepresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes expresó su apoyo a la creación de una décima provincia, que abarque los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.

El también diputado por el distrito de  Arraiján señalo que existen “suficientes argumentos” para considerar que el actualmente  denominado sector oeste de la provincia de Panamá tiene el “potencial” para tener autonomía tanto administrativa como económica

Paredes recordó que en el 2004, junto a otros diputados del área oeste de la provincia de Panamá presentó una iniciativa legislativa con el propósito de conformar la décima provincia, propuesta que hasta la fecha no ha sido sometida a discusión en el pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación.

“La idea [de creación de la provincia]es poder dejar dentro de esa región todas las bondades que pueda ofrecer, para beneficio de su población y no depender de los fondos que entran a la caja común del gobierno”, precisó el diputado.

El diputado opositor destacó el repunte que ha experimentado el sector oeste, con los polos de desarrollo de Howard, Horoko, Rodman, Vacamonte, las áreas de playas de Chame y San Carlos, además de la reciente inauguración de Westland Mall, cuyos tributos no benefician a estas comunidades, porque van a dar al Gobierno.

“Lo que estamos proponiendo es darle autonomía al área oeste, con un proyecto que generará un ambiente favorable para las inversiones”, recakó Paredes al tiempo que expresó, que la creación de la décima provincia debe ir acompañada de la aprobación de la descentralización, a fin de darle autonomía administrativa y financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Triunfo azulgrana Messi celebra doblete y Luis Suárez, primer gol liguero

El uruguayo Luis Suárez por fin celebró un gol en la liga española cuando marcó el sábado el segundo tanto de la victoria del ...

Mundo Pastores evangélicos no podrán hacer proselitismo político en México

El máximo tribunal electoral de México ratificó la constitucionalidad de la prohibición de que los ministros de culto hagan ...