DE TODO UN POCO

Entidades, en mora con Ley 6

Solo  el 38% de las instituciones del  Estado cumple al 100% con la Ley 6 de enero de 2002, de acuerdo con el reciente informe de la oficina del Consejo de Transparencia Contra la Corrupción.

El resto de las entidades  cumple a medias con  la Ley 6,   que establece  que deben  divulgar información pública en sus respectivas páginas web.

Entre la información que tienen que colocar en el sitio, lo más actualizado posible, están la  planilla, pago de viajes, pago de viáticos y las  nuevas contrataciones de personal.

En el informe de  medición del Consejo de Transparencia, al mes de julio, se destaca que   de las  87 instituciones del Estado que se sometieron a evaluación  del contenido de sus páginas web,  33 cumplieron al 100%  (representa el 38%). (Vea  tabla).

El resto, que son 54, lo hace   en un rango del 8% al 95% con lo que estipula  la norma. Es decir, que este último grupo  publica a medias  la información sobre planilla, viáticos, etc.

El Consejo de Transparencia señala que si bien todas las instituciones no cumplen a la totalidad, sí se  han registrado  avances en el “principio de publicidad de información en las páginas web”.

Por ejemplo, a inicios de 2011 eran menos de 10 entidades las  que cumplían al 100% con la legislación. Poco a poco la mayoría  ha   ido subiendo su calificación de 0% hasta más de un 70%.

En noviembre del año pasado, el Consejo de Transparencia evaluó a  84 entidades. De esa cantidad, 12 obtuvieron una calificación de 100% y el resto recibió  puntajes  por encima del 50%.

EL NODO

El Nodo de Transparencia, que se encuentra en la página web de la Defensoría del Pueblo, es otra de las herramientas que permite al ciudadano recabar información sobre planillas, viáticos, pagos de viajes y contratos en el Gobierno.

Este sitio  registra    62 entidades. Sin embargo, solo 31   mantienen actualizados los datos.

Pero, si se analiza a fondo, de esas 31 solo 11 cumplen  con lo que establece  la Ley 6 de 2002 de transparencia.

Es decir, que publican el personal contratado, el pago de los viajes y de los viáticos, así como las nuevas contrataciones de personal.

Estas son: la Autoridad del Tránsito y Transporte   Terrestre,  el Tribunal Electoral,  la Contraloría General, el Banco de Desarrollo Agropecuario, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad de  los Servicios Públicos, el Instituto Nacional de Cultura, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la   Secretaría   de Discapacidad y el  Ministerio de Comercio e Industrias.

Roberto López, secretario general de la Defensoría del Pueblo, manifestó que el  propósito del Nodo es “facilitar” al usuario el acceso a la información pública, colocando en un solo lugar todos los datos que los usuarios necesiten. Así, las personas no tendrían que ir a cada institución  para buscar los datos.

López explicó que la Defensoría envía una solicitud por escrito a cada entidad para que brinde su información; sin embargo,  es su responsabilidad   remitir sus datos.

De acuerdo con Carlos Gasnell,  de Transparencia Internacional, la ley estipula que la información de las instituciones sea divulgada,  pero no dice  que tiene que ser en el Nodo de  Transparencia.

Dijo que este es un servicio que ofrece la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...