‘Ferrufino está traicionando a su electorado’, dice Gerardo Solís

Tras el anuncio del actual ministro de Desarrollo Social y diputado por La Chorrera, Guillermo Ferrufino, en cuanto a que buscará la candidatura oficialista a la alcaldía capitalina, las reacciones no se hicieron esperar.

Temas:

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino (Izq.), renunció ayer a sus aspiraciones presidenciales. El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino (Izq.), renunció ayer a sus aspiraciones presidenciales.
El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino (Izq.), renunció ayer a sus aspiraciones presidenciales.

Tras el anuncio del actual ministro de Desarrollo Social y diputado por La Chorrera, Guillermo Ferrufino, en cuanto a que buscará la candidatura oficialista a la alcaldía capitalina, las reacciones no se hicieron esperar. 

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, la única forma en que Ferrufino pueda aspirar a la comuna capitalina es que haga un “cambio de domicilio voluntario”. Sin embargo, esto es causal –de acuerdo a ley electoral– para que Ferrufino pierda el derecho a su representación en la Asamblea Nacional, explicó. 

Solís añadió que corresponderá entonces a su diputado suplente, Luis Corbillón, tomar su lugar de manera permanente en la Asamblea Nacional, hasta el 2014. 

“Ferrufino está traicionando al electorado de su jurisdicción y quiero ver que pierda su curul”, expresó.

En tanto, el también exmagistrado del TE, Dennis Allen, dijo que éste será un asunto legal que le corresponderá a ese tribunal interpretar y resolver. “Como ciudadano, en estos momentos no hay nada que se lo impida”, señaló Allen, quien recordó que, de acuerdo al borrador del decreto reglamentario de las elecciones de 2014, Ferrufino tiene hasta el 4 de mayo de 2013 para efectuar su cambio de domicilio a la ciudad capital. 

Al referirse a cómo afectaría esto a su cargo como diputado de La Chorrera, Allen explicó que dentro del Código Electoral actual hay un “vacío” con relación a la revocatoria de mandato de los diputados de partidos políticos.

“En el Código Electoral actual se menciona una posible revocatoria de mandato por cambio de domicilio a los diputados de libre postulación, pero no dice nada acerca de los diputados que pertenecen a partidos políticos”, explicó Allen, quien reiteró que la decisión final recaerá en la interpretación de los actuales magistrados del TE.

Guillermo Ferrufino fue electo como diputado por el distrito de La Chorrera en las pasadas elecciones de 2009. Sin embargo, tras recibir la oferta por parte del mandatario Ricardo Martinelli de convertirse en el titular de la cartera de Desarrollo Social, Ferrufino dejó a su suplente Corbillón encargado de su curul en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Jugará en la categoría Triple A Padres envían al panameño Christian Bethancourt a las menores

Christian Bethancourt vio acción en cuatro partidos como relevista de los Padres esta temporada. Christian Bethancourt vio acción en cuatro partidos como relevista de los Padres esta temporada.
Christian Bethancourt vio acción en cuatro partidos como relevista de los Padres esta temporada. AFP

El experimento de convertir al panameño Christian Bethancourt en un lanzador relevista no le funcionó a los Padres de San ...

Olimpiadas Especiales Sumando medallas

La acción en la pista fue intensa en la jornada del martes. La acción en la pista fue intensa en la jornada del martes.
La acción en la pista fue intensa en la jornada del martes. LA PRENSA/Ana Rentería

La acción no se detiene en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se celebran en Panamá, y la emoción, ...

inundaciones Lluvias dejan un muerto y pérdidas millonarias en República Dominicana

Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos. Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos.
Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos. Tomada de @DiarioLibre

Al menos una persona murió y otra se encuentra desaparecida debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que ...