Gabinete aprueba la creación de la Autoridad Nacional de Ingreso Públicos

De acuerdo con la propuesta, la Autoridad Nacional de Ingreso Públicos será una institución autónoma del Estado, con competencia nacional, personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, funcional y financiera.
Luis Cucalón, actual director nacional de Ingresos fue quien impulso la creación de esta nueva entidad. Luis Cucalón, actual director nacional de Ingresos fue quien impulso la creación de esta nueva entidad.
Luis Cucalón, actual director nacional de Ingresos fue quien impulso la creación de esta nueva entidad.

A partir de hoy 29 de enero y tras la emisión de una resolución el Consejo de Gabinete se ha aprobado la creación de la nueva Autoridad Nacional de Ingreso Públicos (ANIP) en reemplazo a la antigua Dirección General de Ingreso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tal cual fue anunciado por un comunicado oficial.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien fue asistido en su exposición por Luis Cucalón, actual director nacional de Ingresos.

De acuerdo con la propuesta, la ANIP será una  institución autónoma del Estado, con competencia nacional, personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, funcional y financiera, y estará integrada y revestida de todas las funciones, potestades y prerrogativas otorgadas por Ley a la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas. 

La nueva Autoridad tendrá a su cargo la administración, reconocimiento, recaudación, liquidación, cobranza, devolución, investigación y fiscalización de tributos, y, de la misma manera, estará encargada de aplicar sanciones, ejecutar cobros por vía coactiva, emitir resoluciones de recursos y la expedición de actos administrativos necesarios en caso de infracción a las leyes fiscales así como cualquier otra actividad relacionada con el cumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas con respecto a los impuestos, las tasas, las contribuciones y las rentas de carácter interno comprendidas dentro de la dirección activa del Tesoro Nacional, no asignadas por la ley a otras instituciones del Estado.

Contará con un Administrador Nacional de Ingresos Públicos, que será nombrado por un período de  7 años por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional de Diputados. Deberá ser  panameño por nacimiento con un mínimo de 35 años de edad; no estar inscrito en ningún partido político y poseer un título universitario, con idoneidad comprobada y experiencia profesional de 10 años en alguna de las siguientes ramas: Finanzas, Economía, Derecho, Contabilidad o Administración de Empresas.

Anteriormente la DGI había sido cuestionada por la sociedad civil en la administración de Ricardo Martinelli por supuestamente ordenar auditorías selectivas y sanciones consideradas políticas, especialmente aquellas contra empresarios que critican al Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Incendio consume a El Costo de Los Pueblos

Incendio consume a El Costo de Los Pueblos Incendio consume a El Costo de Los Pueblos Vídeo
Incendio consume a El Costo de Los Pueblos LA PRENSA/Isaac Ortega

Más de 250 bomberos de diferentes cuarteles de la ciudad de Panamá acudieron al centro comercial Los Pueblos para extinguir ...

Videos Incendio en El Costo de Los Pueblos

Incendio en El Costo de Los Pueblos Incendio en El Costo de Los Pueblos Vídeo
Incendio en El Costo de Los Pueblos LA PRENSA/Isaac Ortega

Más de 250 bomberos de diferentes cuarteles de la ciudad de Panamá acudieron al centro comercial Los Pueblos para extinguir ...

Videos Fuego en El Costo de Los Pueblos

Fuego en El Costo de Los Pueblos Fuego en El Costo de Los Pueblos Vídeo
Fuego en El Costo de Los Pueblos LA PRENSA/Isaac Ortega

Los bomberos tratan de apagar un fuego declarado, la noche de este martes, en el almacén El Costo del centro comercial Los ...