Gobierno rechaza publicación española sobre FP

Mientras surgen preocupaciones con relación a las repercusiones que podrá tener el escándalo de Financial Pacific en la economía panameña, reaparecen los gladiadores quienes salen en defensa del mandatario Ricardo Martinelli.
A través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores desvincula al presidente Ricardo Martinelli del escándalo de FP. A través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores desvincula al presidente Ricardo Martinelli del escándalo de FP.
A través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores desvincula al presidente Ricardo Martinelli del escándalo de FP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó este sábado, 29 de diciembre, su rechazo de manera “contundente” al titular del diario español El Mundo: “El sistema financiero de Panamá, en peligro tras un escándalo presidencial”, que fue publicado el pasado jueves 27.

La información de El Mundo hace alusión al escándalo de la casa de valores Financial Pacific. A través del comunicado, el gobierno panameño tildó de “infundada” la publicación española y consideró que va en detrimento de la “reputación y estabilidad financiera del país".

En dicho documento, el Gobierno de Panamá también anunció que se pondrá a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones pertinentes y recalcaron que hasta el momento no se han encontrado pruebas que vinculen al presidente Ricardo Martinelli y el supuesto uso de información privilegiada.

En su página web, el diario español se refiere a las acusaciones de Mayte Pellegrini en contra del presidente panameño Ricardo Martinelli.

ADVIERTEN DE RIESGOS A LA ECONOMÍA

Voces de distintos sectores advirtieron este sábado, 29 de diciembre, que el escándalo de la casa de valores Financial Pacific tendría consecuencias para la pujante economía panameña que ha sostenido en los últimos años un crecimiento sin precedentes.

El economista Juan Jované recordó que Panamá se ha convertido en un reconocido centro financiero a nivel internacional. Esto implica que gran parte del crecimiento económico ha sido por la habilidad de poder captar inversión extranjera, tanto pública como privada, según el economista. Y esa inversión extranjera requiere de la confianza de los inversionistas, sentenció.

“Cuando uno habla de finanzas, la confianza es fundamental y la incertidumbre es fatal”, dijo Jované, al referirse del tema Financial Pacific, el cual –a su parecer– ha creado incertidumbre en el sistema panameño, sobre todo después de que un fallo de la Corte Suprema Justicia (CSJ) sacara al ente regulador (la Superintendencia de Mercado de Valores) del proceso. Así las cosas, Jované recalcó que es imprescindible que la CSJ deje al SMV realizar su trabajo.

Por su parte, el diputado opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena, coincidió con Jované al apuntar en las posibles implicaciones que dicho escándalo pueda tener sobre la economía panameña. “Cuando tenemos este tipo de escándalos tenemos que tratarlos con mucho cuidado y sin politiquería”, señaló el diputado. Arosemena explicó que este tipo de casos perjudican la imagen de las instituciones del país, que pudiera ser percibido como un lugar inseguro.

‘SE DEBE INVESTIGAR’

En tanto, el diputado panameñista Adolfo Valderrama se unió a un grupo bastante extenso ya de personas que exige una investigación seria y profunda por parte del Ministerio Público.

Señaló, además, que no se arrepiente de haber votado en contra de la ratificación de la nueva procuradora designada, Ana Belfon. “Esta es la prueba de fuego de la procurador Belfon, quien hasta ahora ha demostrado claramente no ser independiente”, aseveró Valderrama.

El diputado rechazó los señalamientos de los oficialistas en cuanto a que todo se trata de un “bochinche”. “Esto no es una novela ni un bochinche, es una realidad”, comentó Valderrama a Prensa.com.

APARECEN LOS GLADIADORES

Tras un silencio casi absoluto por parte de los oficialistas, este sábado reaparecieron los “gladiadores de la verdad”, grupo llamado a defender la gestión de Ricardo Martinelli.

Uno de sus voceros, Rafael Cozarrelli, arremetió contra las publicaciones de La Prensa, las cuales tildó de “bochinches de pasillos, utilizados por este medio para clavarle una daga” al presidente panameño. Cozarrelli se hizo eco de las declaraciones de Martinelli, quien señaló que las publicaciones son un “revanchismo” político y una “violación a los derechos humanos”.

“La supuesta vinculación hasta fue aclarada por el Procurador de la Nación, José Ayú Prado. Por ello, ahora los que buscamos la verdad somos más”, indicó en el programa Al Filo de la Verdad, transmitido en RPC Radio.

PETAQUILLA REACCIONA

En tanto, la empresa Petaquilla Minerals emitió un comunicado este 29 de diciembre en la cual alega que –según sus registros de acciones– el presidente del país Ricardo Martinelli no aparece como accionista de dicha empresa.

“El presidente Ricardo Martinelli no ha sido y no es accionista de esta empresa y no aparece como directivo o dignatario de ninguna persona jurídica que sea accionista de esta compañía”, sostuvo el comunicado, el cual fue firmado por Rodrigo Esquivel Klien, presidente de Petaquilla Minerals.

El comunicado surge luego de que la exempleada de confianza de Financial Pacific Pellegrini, detenida por irregularidades en la casa de valores, declaró en una indagatoria la existencia de una cuenta denominada High Spirit que, supuestamente, fue abierta para manipular acciones de Petaquilla Minerals.

Pellegrini reveló que los directivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés habían dicho públicamente que la cuenta secreta “es del señor Ricardo Martinelli...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...

TENSIÓN Obama: Gobierno "responderá de manera proporcional" a ciberataque contra Sony

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su gobierno "responderá de manera proporcional" al ciberataque ...