Iglesia fija fecha para firma del pacto ético

El documento, que será firmado de cara a las elecciones del 2014, deberá ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameñ
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético. Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.

El pacto éctico electoral tiene previsto firmarse el próximo 6 de marzo, de acuerdo han adelantado fuentes de la Iglesia Católica, principal proponente de este documento que es aporte al proceso electoral que culminará en mayo de 2014 con las elecciones generales.

Sin embargo, aún se desconoce que partidos, candidatos y organizaciones formarán este pacto.

De acuerdo a la Iglesia Católica, este documento ya fue entregado con anticipación el cual debe ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de  medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameña.

Según Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, quien ha trabajado en el pacto ético por más de diez años, este documento representa "un compromiso público que hacen tanto los partidos políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos”.

Agregó que el documento tiene como propósito que los procesos electorales se puedan desarrollar en un marco de convivencia pacífica y sobretodo en un marco de transparencia donde los ciudadanos puedan informarse de manera correcta.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ha manifestado en distintas ocasiones que él estaría dispuesto a la firma dicho documento, mientras que el presidente Ricardo Martinelli no ha señalado, hasta el momento, si el firmaría el pacto como presidente del partido oficialista Cambio Democrático.

El resto de los partidos tampoco han informado si se sumarían a esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...