Iglesia fija fecha para firma del pacto ético

El documento, que será firmado de cara a las elecciones del 2014, deberá ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameñ
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético. Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.

El pacto éctico electoral tiene previsto firmarse el próximo 6 de marzo, de acuerdo han adelantado fuentes de la Iglesia Católica, principal proponente de este documento que es aporte al proceso electoral que culminará en mayo de 2014 con las elecciones generales.

Sin embargo, aún se desconoce que partidos, candidatos y organizaciones formarán este pacto.

De acuerdo a la Iglesia Católica, este documento ya fue entregado con anticipación el cual debe ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de  medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameña.

Según Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, quien ha trabajado en el pacto ético por más de diez años, este documento representa "un compromiso público que hacen tanto los partidos políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos”.

Agregó que el documento tiene como propósito que los procesos electorales se puedan desarrollar en un marco de convivencia pacífica y sobretodo en un marco de transparencia donde los ciudadanos puedan informarse de manera correcta.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ha manifestado en distintas ocasiones que él estaría dispuesto a la firma dicho documento, mientras que el presidente Ricardo Martinelli no ha señalado, hasta el momento, si el firmaría el pacto como presidente del partido oficialista Cambio Democrático.

El resto de los partidos tampoco han informado si se sumarían a esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VUELOS SEMANALES American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos.
En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. AFP/Archivo

American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos ...

NOVEDADES Programa creado en Chile elabora leche y mayonesa con vegetales sin perder sabor original

La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.
La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. Tomada de Internet

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar por vegetales los ingredientes de origen animal en ...

SUSPENSIÓN Uruguay cree que Venezuela puede seguir en el Mercosur con voz pero sin voto

La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad.
La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. Tomada de Twitter

El gobierno uruguayo confirmó el viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur por no incorporar entre otras normas las ...

Destacados