Iglesia fija fecha para firma del pacto ético

El documento, que será firmado de cara a las elecciones del 2014, deberá ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameñ
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético. Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.

El pacto éctico electoral tiene previsto firmarse el próximo 6 de marzo, de acuerdo han adelantado fuentes de la Iglesia Católica, principal proponente de este documento que es aporte al proceso electoral que culminará en mayo de 2014 con las elecciones generales.

Sin embargo, aún se desconoce que partidos, candidatos y organizaciones formarán este pacto.

De acuerdo a la Iglesia Católica, este documento ya fue entregado con anticipación el cual debe ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de  medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameña.

Según Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, quien ha trabajado en el pacto ético por más de diez años, este documento representa "un compromiso público que hacen tanto los partidos políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos”.

Agregó que el documento tiene como propósito que los procesos electorales se puedan desarrollar en un marco de convivencia pacífica y sobretodo en un marco de transparencia donde los ciudadanos puedan informarse de manera correcta.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ha manifestado en distintas ocasiones que él estaría dispuesto a la firma dicho documento, mientras que el presidente Ricardo Martinelli no ha señalado, hasta el momento, si el firmaría el pacto como presidente del partido oficialista Cambio Democrático.

El resto de los partidos tampoco han informado si se sumarían a esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...