Iglesia fija fecha para firma del pacto ético

El documento, que será firmado de cara a las elecciones del 2014, deberá ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameñ
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético. Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.

El pacto éctico electoral tiene previsto firmarse el próximo 6 de marzo, de acuerdo han adelantado fuentes de la Iglesia Católica, principal proponente de este documento que es aporte al proceso electoral que culminará en mayo de 2014 con las elecciones generales.

Sin embargo, aún se desconoce que partidos, candidatos y organizaciones formarán este pacto.

De acuerdo a la Iglesia Católica, este documento ya fue entregado con anticipación el cual debe ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de  medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameña.

Según Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, quien ha trabajado en el pacto ético por más de diez años, este documento representa "un compromiso público que hacen tanto los partidos políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos”.

Agregó que el documento tiene como propósito que los procesos electorales se puedan desarrollar en un marco de convivencia pacífica y sobretodo en un marco de transparencia donde los ciudadanos puedan informarse de manera correcta.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ha manifestado en distintas ocasiones que él estaría dispuesto a la firma dicho documento, mientras que el presidente Ricardo Martinelli no ha señalado, hasta el momento, si el firmaría el pacto como presidente del partido oficialista Cambio Democrático.

El resto de los partidos tampoco han informado si se sumarían a esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...