Inscriben en el Molirena a una mujer que falleció hace 5 años

Según una resolución dictada por el Tribunal Electoral, el pasado 15 de enero, una mujer había sido inscrita en el oficialista partido Molirena cinco años después de su muerte.
Tras ser identificado el delito por el Tribunal Electoral le corresponderá a la Fiscalía Electoral investigarlo. Tras ser identificado el delito por el Tribunal Electoral le corresponderá a la Fiscalía Electoral investigarlo.
Tras ser identificado el delito por el Tribunal Electoral le corresponderá a la Fiscalía Electoral investigarlo.

Activistas del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) inscribieron en ese colectivo a una ciudadana del área de San Miguelito que había fallecido hace 5 años.

La inscripción se realizó el 10 de junio del 2012, y de acuerdo a su acto de defunción dicha ciudadana había perecido el 15 de septiembre de 2007.

Así consta en la resolución del Tribunal Electoral (TE) No. 032-DNOE-SLOE promulgada el pasado 15 de enero del 2013.

Citando el artículo 16 de Código Electoral, el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, consideró que este es un “error grave” lo cual corresponde a anular dicha inscripción.

En tanto, el exmagistrado del TE, Gerardo Solís, aseguró que este acto constituye un delito electoral que deberá ser investigado por el Fiscal Electoral.

“Este acto es un delito electoral que debe ser detectado por él TE pero investigada por el fiscal electoral”, reiteró Solís, al tiempo que añadió que “yo no tengo fe que el fiscal electoral investigue un caso del Molirena”.

El partido Molirena está en una alianza de Gobierno Cambio Democrático (CD). Tras varios intentos, el partido no pudo fusionarse con CD el año pasado, por lo que cambió de estrategia y decidió aumentar su membresía.

En enero de 2012, por ejemplo, tenía 40 mil 582 adherentes, y para noviembre de ese mismo año el número de inscritos creció a 104 mil 327.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...