'Nuevo magistrado debe demostrar que no le debe el cargo a nadie'

César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que quien sea la persona elegida debe tener una “especialidad” en materia de derecho penal, constitucional y derechos humanos además de tener un alto nivel de conocimiento en
El Ejecutivo debe anunciar esta semana el nombre del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El Ejecutivo debe anunciar esta semana el nombre del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
El Ejecutivo debe anunciar esta semana el nombre del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la expectativa de quien será el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que reemplazará a Aníbal Salas, abogados del país manifiestan cuál debe ser el perfil que debe tener la persona que ostente ese cargo.

César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que quien sea la persona elegida debe tener una “especialidad” en materia de derecho penal, constitucional y derechos humanos además de tener un alto nivel de conocimiento en el nuevo sistema penal acusatorio.

Ruiloba recalcó que el nuevo candidato debe tener un “desapego político”, es decir, que no debe tener ningún tipo de afiliación a un partido político, principalmente del oficialismo.

“El nuevo magistrado debe tener claro que no le debe el cargo a más nadie que al país”, dijo.

Por su parte la, exmagistrada de la CSJ, Esmeralda de Troitiño, consideró que lo fundamental que debe poseer el nuevo magistrado es “idoneidad ética”, ya que a su parecer los magistrados de la CSJ son una garantía de independencia e imparcialidad de uno de los órganos del Estado frente a la luz pública.

“Es importante que el nuevo magistrado no refleje que está al servicio ni de los poderes políticos ni a los poderes económicos, sino que sea alguien imparcial”, señaló Troitiño, al tiempo que agregó que el nuevo magistrado debate tener un desarrollo tanto profesional como académico y que sus posturas al respecto de temas de interés social sean de conocimiento público.

El Ejecutivo debe escoger esta semana al nuevo magistrado de la Corte. A la vez, debe llamar a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para la ratificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Papa exhortó a reabrir el diálogo en Venezuela

El papa Francisco exhortó hoy a rechazar la violencia en Venezuela al recordar que “está viviendo nuevamente momentos de aguda ...

Cambio de mando en Uruguay Tabaré Vázquez anuncia guerra al alcohol

El flamante presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció el domingo que desarrollará acciones "muy fuertes" contra el consumo de ...

Campeonato Nacional de béisbol Mayor Problema de aguas servidas en el estadio Calvin Byron

A cuatro días de inaugurarse el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor en el estadio de Calvin Byron, la situación de este ...