Panamá realizará en 30 días primer pago al Vaticano

El canciller de la República, Rómulo Roux, aseguró que la transacción entre el Estado y el Vaticano –por medio del cual Panamá le donará un terreno en el área de Clayton para la construcción de la sede diplomática en el país– ya es un hecho
Rómulo Roux negó que se trate de un "regalo” por parte del Estado panameño al Vaticano. Rómulo Roux negó que se trate de un "regalo” por parte del Estado panameño al Vaticano.
Rómulo Roux negó que se trate de un "regalo” por parte del Estado panameño al Vaticano.

El canciller de la República, Rómulo Roux, aseguró que la transacción entre el Estado y el Vaticano –por medio del cual Panamá le donará un terreno en el área de Clayton para la construcción de la sede diplomática en el país– ya es un hecho aprobado. 

Y es que el Consejo de Gabinete, en su sesión del pasado 28 de febrero, acordó indemnizar a la Nunciatura, asignándole un nuevo terreno en Clayton. Además del intercambio de tierras, el costo de la nueva sede diplomática es por el monto de los $8.9 millones, se ha informado. 

Al respecto, Roux dijo que Panamá efectuará el primer pago –por 4 millones de dólares– dentro de los próximos 30 días, mientras que el resto del monto se pagará en el año 2013. 

“La Nunciatura se está mudando por motivos de seguridad”, detalló Roux. El funcionario añadió que los representantes de la Santa Sede solicitaron un préstamo para empezar la construcción del edificio, mientras Panamá desembolsa la totalidad del dinero. 

A su vez, Roux salió al paso de las voces críticas que indican que se trata de un “regalo” por parte del Estado panameño al Vaticano. El canciller remarcó que esta es simplemente una “transacción” económica entre dos estados. 

LOS CUESTIONAMIENTOS

El terreno donde actualmente estaba la Nunciatura es de 40 mil metros cuadrados y le pertenece a Panamá, que a comienzos de la década de 1960 lo dio “en concesión” al Vaticano.

Allí, la Santa Sede construyó el edificio de dos plantas que alberga la Nunciatura. Por esta razón, Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, consideró que no debe haber ninguna transacción económica.

“Si se le dio en concesión no hay ningún derecho a propiedad”, explicó Culiolis, quien dijo que este tipo de transacciones hace que la Iglesia católica pierda “credibilidad” frente a cualquier postura que puedan tener frente al Gobierno.

Por su parte, Pablo Morales, del Comité Ecuménico, dijo que espera que las autoridades locales entiendan que “a todas las religiones les gustaría recibir ese mismo trato” que le dieron al Vaticano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Electricidad Apagón afecta cuatro corregimientos de la capital

La falta de energía eléctrica se produjo a raíz de un incendio, ocurrido en la tarde de hoy, en una cámara subterránea donde ...

Deportes Jaime Penedo se fija metas cercanas

Jaime Penedo quiere ir poco a poco, dice que por el momento vive el presente pero sin dejar de pensar en lo que viene, pero ...