Partidos políticos se disputan adherentes

CD es otro partido que se ha visto beneficiado por ser parte del gobierno, ya que para abril del 2009, antes de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo al presidente Ricardo Martinelli, el colectivo tenía apenas 126 mil 807
Partidos políticos Partidos políticos
Partidos políticos

Los partidos políticos del país mantienen un duelo por conseguir el mayor número de adherentes, a un año y medio de las elecciones generales de 2014.

De acuerdo a las últimas cifras reveladas por el Tribunal Electoral (TE) esta semana,  los colectivo políticos han  tenido un pequeño incremento en su filas  de agosto a septiembre de este año, con excepción del partido oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

En agosto pasado el Molirena tenía 109 mil195 personas inscritas, pero en el mes de marzo tuvo un bajón: ahora cuenta con 108 mil 464 miembros, es decir, en un mes el ‘partido del gallo’ ha perdido 734 miembros.

A pesar de esto, el Molirena es partido que más ha aumentando sus filas en los últimos meses. Solo en abril del 2009, antes de las elecciones presidenciales de mayo,  contaba con 56 mil 889 miembros.

CD, DE LÍDER

El  partido  oficialista Cambio Democrático (CD) aumentó en el último mes sus afiliados: de 480 mil 298 miembros en agosto pasado subió a 482 mil 474 en septiembre.

CD es otro partido que se ha visto beneficiado  por ser parte del gobierno, ya que para abril del 2009, antes de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo al presidente Ricardo Martinelli, el colectivo  tenía apenas 126 mil 807 inscritos.

Los  partidos de oposición también han visto un pequeño incremento en sus filas  en el último mes.

Por ejemplo, en agosto el Partido Revolucionario Democrático (PRD) contaban con 471 mil 740 adherentes, y en el mes de septiembre incrementó a  472 mil 018 miembros.

Pero si se compara con el mes abril de 2009, el PRD tenía 641mil 651 afiliados, lo que significa que ha perdido  169 mil 633 miembros en los últimos tres años.

Por su parte, el opositor el Partido Panameñista  ha mantenido un incremento constante  en los últimos años.

En el 2009 contaban 246 mil 614 miembros, y según la última cifra del TE, ahora tiene  259 mil 401, lo que refleja que en los últimos tres años inscribió a 12 mil 787 personas.

El partido con menos adherentes en Panamá, el Partido Popular  (PP), también vio un pequeño incremento en sus filas.

En agosto de este año contaba 25 mil 734 miembros, mientras que el último informe registra  25 mil 751 adherentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados