Piden que se investigue supuesto soborno que Finmeccanica ofreció a Martinelli

Entre los casos de corrupción internacional investigados figura un soborno de 23.4 millones de dólares que habría sido prometido al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y “a otros exponentes políticos y de gobierno en camino de complet
Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

Políticos  de oposición pidieron al Gobierno que aclare las recientes informaciones sobre un supuesto soborno de 23.4 millones de dólares que el conglomerado Finmeccanica habría prometido al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Incluso, solicitan al Ministerio Público que retome las investigaciones sobre el caso de Finmeccanica, grupo industrial especializado en aeronáutica, espacio y defensa, al que Gobierno compró equipo de seguridad (19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital) por 250 millones de dólares.

El diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, dijo a Prensa.com que estas investigaciones no solo la deben hacer a nivel internacional, sino que el Ministerio Público debe incluir estos nuevos elementos en la investigación que fue archivada a inicios de este año.

Por su parte, el diputado  panameñista Adolfo Valderrama consideró que se deben tomar las medidas necesarias para esclarecer el nombre de Panamá.  “El país no se merece estar involucrado en un escándalo  en los medios internacionales”, agregó.

En tanto, el diputado Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes, aseguró a Prensa.com que la nueva información  proveniente  de Italia, no hace más que confirmar el hecho que hubo “algo raro” con los negocios entre el Gobierno panameños y la empresa italiana Finmeccanica.

FINMECCANICA PROMETIÓ SOBORBO: FISCALÍA DE NÁPOLES

Panamá y Brasil, además de Rusia y países del sudeste asiático, representan el eje de las investigaciones que la fiscalía de Nápoles está llevando a cabo por un sistema de sobornos que el grupo Finmeccanica habría organizado para adjudicarse operaciones por sumas cuantiosas, de acuerdo reporta la agencia ANSA.

Entre los casos de corrupción internacional investigados figura un soborno de 23.4 millones de dólares que habría sido prometido al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y “a otros exponentes políticos y de gobierno en camino de completa identificación”.

La acusación consta en la orden de arresto cautelar ejecutada este martes, 23 de octubre, contra Paolo Pozzessere, exresponsable comercial de Finmeccanica, grupo industrial especializado en aeronáutica, espacio y defensa. 

Poco después de conocerse estas acusaciones, Finmeccanica precisó en un comunicado que “ni el grupo ni sociedades vinculadas al mismo” pagaron al gobierno de Panamá “por intermediaciones” en los contratos firmados en el 2010 por las empresas Selex Sistemi Integrati, Telespazio Argentina y AgustaWestland”.

Pozzessere acusó por otra parte a Esteban Caselli, exdiplomático argentino y electo como parlamentario italiano por la circunscripción de América del Sur, quien habría pedido una “comisión” a Finmeccanica por la venta de un helicóptero al ministerio del Interior de Roma, operación que finalmente no se llevó a cabo.

En sus declaraciones a los fiscales, el mánager de Finmeccanica se refirió también a Caselli por otra operación, la venta de aviones y helicópteros al gobierno de Indonesia.

Entre los investigados se encuentra además el exministro Claudio Scajola, uno de los hombres más cercanos al expremier Silvio Berlusconi, acusado por negocios de Finmeccanica en Brasil.

Pozzessere fue arrestado por orden del juez de investigaciones preliminares de Nápoles, Dario Gallo, a pedido de los fiscales Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Venezuela anuncia retiro de OEA en medio de protestas y presión internacional

La canciller venezolana Delcy Rodríguez. La canciller venezolana Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez. AP/Manuel Balce Ceneta

 El gobierno de Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la ...

Envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tú tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...