Piden transparencia en elección de nuevo magistrado

Rubio, de la juventud del PP, sostuvo que el Ejecutivo no ha cumplido con lo establecido en la Ley 6 de 2002 y en el Pacto de Estado por la Justicia sobre la transparencia en dicha elección.
Carlos Rubio Carlos Rubio
Carlos Rubio

La ciudadanía mantiene un “escepticismo” sobre quien será el próximo magistrado que remplazará a Aníbal Salas en la Corte Suprema de Justicia, dijo hoy a Prensa.com Carlos Rubio, dirigente del Partido Popular (PP).

Rubio, de la juventud del PP, sostuvo que el Ejecutivo  no ha cumplido con lo establecido en la Ley 6 de 2002 y en el Pacto de Estado por la Justicia sobre la transparencia en dicha elección.

“Es importante que los candidatos se sometan a este escrutinio para que el pueblo panameño sepa las intenciones del Gobierno”, dijo.

Añadió que el actual presidente de la Corte, Alejandro Moncada, no se sometió a este escrutinio y a así fue elegido magistrado por el presidente Ricardo Martinelli.

“No  queremos más concentración de poder”, aseguró Rubio al referirse a Martinelli.

Organizaciones como el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG)  también plantearon su preocupación por la falta de información sobre el profesional que remplazará al magistrado Salas, a quien se le vence su periodo el 31 de diciembre próximo.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, también hizo votos porque se incluya a la sociedad civil en el proceso de escogencia, y planteó la necesidad de que en una eventual reforma a la Constitución se elimine la exclusividad que tiene el Ejecutivo de designar a los magistrados de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

MÚSICA Renuncia cantante principal de El Gran Combo

El Gran Combo de Puerto Rico ya no sonará igual, tras la renuncia de su cantante principal por los pasados 41 años, Charlie ...

REGALO PARA NAVIDAD Los drones despegan en Estados Unidos como regalo estrella de Navidad

Andrew Steele, de 15 años, quería un dron como regalo de Navidad. Y no es el único. Miles de personas de todas las edades ...