Piden transparencia en elección de nuevo magistrado

Rubio, de la juventud del PP, sostuvo que el Ejecutivo no ha cumplido con lo establecido en la Ley 6 de 2002 y en el Pacto de Estado por la Justicia sobre la transparencia en dicha elección.
Carlos Rubio Carlos Rubio
Carlos Rubio

La ciudadanía mantiene un “escepticismo” sobre quien será el próximo magistrado que remplazará a Aníbal Salas en la Corte Suprema de Justicia, dijo hoy a Prensa.com Carlos Rubio, dirigente del Partido Popular (PP).

Rubio, de la juventud del PP, sostuvo que el Ejecutivo  no ha cumplido con lo establecido en la Ley 6 de 2002 y en el Pacto de Estado por la Justicia sobre la transparencia en dicha elección.

“Es importante que los candidatos se sometan a este escrutinio para que el pueblo panameño sepa las intenciones del Gobierno”, dijo.

Añadió que el actual presidente de la Corte, Alejandro Moncada, no se sometió a este escrutinio y a así fue elegido magistrado por el presidente Ricardo Martinelli.

“No  queremos más concentración de poder”, aseguró Rubio al referirse a Martinelli.

Organizaciones como el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG)  también plantearon su preocupación por la falta de información sobre el profesional que remplazará al magistrado Salas, a quien se le vence su periodo el 31 de diciembre próximo.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, también hizo votos porque se incluya a la sociedad civil en el proceso de escogencia, y planteó la necesidad de que en una eventual reforma a la Constitución se elimine la exclusividad que tiene el Ejecutivo de designar a los magistrados de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...