Revive el polémico proyecto de ‘ley antitránsfuga’

Diputados oficialistas salieron a la defensa del polémico proyecto de ley antitránsfugas que buscará impedir que los diputados se cambien del partido político por el que fueron electos.
La diputada oficialista Dana Castañeda asegura que "le da igual" la ley antitránsfugas. La diputada oficialista Dana Castañeda asegura que "le da igual" la ley antitránsfugas.
La diputada oficialista Dana Castañeda asegura que "le da igual" la ley antitránsfugas.

Los diputados del oficialista Cambio Democrático (CD) y del partido Molirena alzaron sus voces para expresar su apoyo a la “ley antitránsfuga” que habilita fácilmente la revocatoria de mandato y que fue presentada por el diputado José María Herrera. 

Al respecto, la diputada Dana Castañeda aseguró que este proyecto de ley en particular le tiene sin cuidado. “Yo pretendo quedarme en CD, por lo que la revocatoria de mandato me da igual”, dijo. 

La diputada recordó, además, que este fue un tema contemplado por distintos sectores de la sociedad para que fuesen incorporados en las reformas electorales, aprobadas por la Asamblea Nacional en junio pasado. 

Por su parte, el diputado oficialista José Muñoz refutó las críticas hechas al proyecto de ley, principalmente de quienes alegan que esta ley se debe al “miedo” en cuanto a que los tránsfugas vuelvan a saltar de bando. Muñoz enfatizó que la ley será vigente solo a partir de 2014. Hasta tanto –señaló Muñoz– cualquiera puede irse al “partido que quiera”. 

Por otra parte, el diputado Abraham Martínez señaló que el transfuguismo es un problema “sociopolítico”. Éste se debe a la base doctrinal de los partidos políticos, añadió. 

Mientras, el diputado Hernán Delgado dijo que en CD se ha considerado que la eliminación de la revocatoria de mandato “no es saludable” para la democracia panameña. Por ello, han considerado necesario trabajar en este proyecto de ley. 

Con anterioridad, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, ha anunciado que el proyecto de ley antitránsfuga estará entre las prioridades de este nuevo periodo legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Expresidente argentino Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

Carlos Menem. Carlos Menem.
Carlos Menem. Tomada de Twitter @CarlosMenem_LR

Visiblemente debilitado de salud a sus 86 años, el expresidente argentino Carlos Menem pretende un nuevo cargo como senador ...