Revive el polémico proyecto de ‘ley antitránsfuga’

Diputados oficialistas salieron a la defensa del polémico proyecto de ley antitránsfugas que buscará impedir que los diputados se cambien del partido político por el que fueron electos.
La diputada oficialista Dana Castañeda asegura que "le da igual" la ley antitránsfugas. La diputada oficialista Dana Castañeda asegura que "le da igual" la ley antitránsfugas.
La diputada oficialista Dana Castañeda asegura que "le da igual" la ley antitránsfugas.

Los diputados del oficialista Cambio Democrático (CD) y del partido Molirena alzaron sus voces para expresar su apoyo a la “ley antitránsfuga” que habilita fácilmente la revocatoria de mandato y que fue presentada por el diputado José María Herrera. 

Al respecto, la diputada Dana Castañeda aseguró que este proyecto de ley en particular le tiene sin cuidado. “Yo pretendo quedarme en CD, por lo que la revocatoria de mandato me da igual”, dijo. 

La diputada recordó, además, que este fue un tema contemplado por distintos sectores de la sociedad para que fuesen incorporados en las reformas electorales, aprobadas por la Asamblea Nacional en junio pasado. 

Por su parte, el diputado oficialista José Muñoz refutó las críticas hechas al proyecto de ley, principalmente de quienes alegan que esta ley se debe al “miedo” en cuanto a que los tránsfugas vuelvan a saltar de bando. Muñoz enfatizó que la ley será vigente solo a partir de 2014. Hasta tanto –señaló Muñoz– cualquiera puede irse al “partido que quiera”. 

Por otra parte, el diputado Abraham Martínez señaló que el transfuguismo es un problema “sociopolítico”. Éste se debe a la base doctrinal de los partidos políticos, añadió. 

Mientras, el diputado Hernán Delgado dijo que en CD se ha considerado que la eliminación de la revocatoria de mandato “no es saludable” para la democracia panameña. Por ello, han considerado necesario trabajar en este proyecto de ley. 

Con anterioridad, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, ha anunciado que el proyecto de ley antitránsfuga estará entre las prioridades de este nuevo periodo legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado a un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz ...

últimos partidos Patriots y Packers, favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots, con su mariscal Tom Brady, y los Green Bay Packers, del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Destacados