Tensiones, pugnas y polémicas en la Asamblea

Durante la gestión del diputado de CD, Sergio Gálvez, se aprobaron 59 proyectos de leyes, de los cuales 34 fueron sancionados por el Órgano Ejecutivo; tres proyectos fueron vetados y seis rechazados.
Sergio Gálvez termina su primer periodo de sesiones como presidente de la Asamblea Nacional. Sergio Gálvez termina su primer periodo de sesiones como presidente de la Asamblea Nacional.
Sergio Gálvez termina su primer periodo de sesiones como presidente de la Asamblea Nacional.

Conflictivo y polémico. Así resumen analistas políticos y diputados los primeros cuatro meses de gestión de Sergio Gálvez, frente a la Asamblea Nacional.

Y es que ayer, 31 de octubre, finalizó uno de los periodos más controversiales del Palacio Justo Arosemena en los últimos años.

Gálvez, diputado oficialista de Cambio Democrático (CD), cerró el telón del pleno con un breve discurso.

“Hace cuatro meses inicié una gestión que tenía el objetivo de continuar y profundizar el cambio legislativo que el país necesitaba. Acepté el cargo de presidente con ilusión, seguro de que entregaría mis mejores esfuerzos a la tarea. Así lo he hecho”, aseveró. 

“Reconozco que estos últimos meses me han permitido percibir con claridad la magnitud de la responsabilidad asumida… he confirmado que el cargo de presidente de la Asamblea Nacional exige grandes sacrificios. Exige el coraje de tomar decisiones difíciles”, añadió. 

Durante este periodo de sesiones ordinarias, Gálvez dirigió debates que estuvieron caracterizadas por conflictos, tensiones y polémicas. 

Y así lo reconoció. “Durante esta legislatura se hizo frecuente el enfrentamiento de las diferentes ideas políticas, tanto dentro como fuera del hemiciclo. En ocasiones, la contraposición de ideas dejó de expresarse de forma razonable”, sostuvo. 

APROBACIÓN DE LEYES

Durante la gestión de Gálvez se aprobaron 59 proyectos de leyes, de los cuales 34 fueron sancionados por el Órgano Ejecutivo; tres proyectos fueron vetados y seis rechazados. De los 59 proyectos aprobados en tercer debate, 30 fueron iniciativas del Ejecutivo, es decir, más del 70% de las propuestas.

Entre los proyectos aprobados figuran la ley general de pensión alimenticia, las reformas electorales, la derogación de la Sala V, la aprobación y posterior derogación de la Ley 72 que avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, entre otras.

Por otro lado, Gálvez aprobó más leyes que sus antecesores. Por ejemplo, durante la gestión del diputado Héctor Aparicio (2011-2012) se aprobaron 31 leyes en su primer periodo, de las cuales 12 fueron iniciativas del Ejecutivo.

En tanto, los diputados José Luis Varela y José Muñoz, quienes dirigieron la Asamblea Nacional en los periodos 2009-2010 y 2010-2011, respectivamente, aprobaron aproximadamente 25 leyes cada uno en sus primeros periodos.

DE ESCÁNDALOS Y POLÉMICAS

La aprobación de polémicas leyes no fue lo único que se destacó durante la gestión de Gálvez. También lo fue su cuestionado estilo. Para el analista Edwin Cabrera, el periodo de Gálvez ha estado caracterizado por altas tensiones. Gálvez “se ha dedicado a apagar los fuegos con gasolina”, explicó Cabrera a Prensa.com, al tiempo que señaló que las respuestas del diputado en determinados temas han sido “desafortunadas”, lo que ha generado tensiones.

Para el diputado José Alberto Rosas, del Molirena, Gálvez ha logrado “mantener el control del pleno” durante su labor como presidente, contrario a las expectativas que se tenían en un inicio. Pero también –expresó el diputado opositor– Gálvez ha “desprestigiado” a la Asamblea Nacional ya que no ejerce su función de legislar sino que ha actuado como un “mero ente que aprueba los designios del Ejecutivo”.

Y LAS FRASES...

Entre las frases más polémicas manifestadas por Gálvez durante este periodo figuran: “El que no da... no va”, “Ni un paso atrás”; y la más polémica fue “A llorar al cementerio”, la cual estuvo dirigida al diputado panameñista Adolfo Valderrama, durante el tercer debate de la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, que tuvo que ser posteriormente derogada tras las manifestaciones en las calles y la muerte de tres personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama