Tránsfugas toman control del Molirena

Los diputados tránsfugas como Francisco Alemán, Tito Rodríguez, Osman Gómez, Miguel Fanovich y Pablo Vargas fueron incorporados a la junta directiva del Molirena tras reformas los estatutos de ese colectivo.
Diputados tránsfugas como Francisco Alemán, Tito Rodríguez, Osman Gómez, Miguel Fanovich y Pablo Vargas pudieron incorporarse a la junta directiva del Molirena. Diputados tránsfugas como Francisco Alemán, Tito Rodríguez, Osman Gómez, Miguel Fanovich y Pablo Vargas pudieron incorporarse a la junta directiva del Molirena.
Diputados tránsfugas como Francisco Alemán, Tito Rodríguez, Osman Gómez, Miguel Fanovich y Pablo Vargas pudieron incorporarse a la junta directiva del Molirena.

Mas allá de la esperada releección del presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Sergio González Ruiz, quienes se coronaron 

como triunfadores fueron los diputados tránsfugas o mejor conocidos como "pavipollos".

En un evento que se desarrolló la mayoría del tiempo a puertas cerradas, tres de los recién incorporados exdiputados panameñistas fueron nombrados en la junta directiva de ese colectivo oficialista como vicepresidentes: Francisco Alemán, Miguel Fanovich y Osman Gómez estarán acompañados por Santana Hernandez, Samuel Moreno y John Jairo Vásquez en los otros cargos mas importantes del partido.

En tanto el diputado panameñista Tito Rodríguez será el nuevo secretario general, el concejal de la 24 de Diciembre del distrito capital y también expanameñista Nelson Vergara será el nuevo subsecretario junto a Zamit Sandoval y el diputado Pablo Vargas ejercerá como el nuevo tesorero del colectivo.

EL EVENTO

Durante el evento se efectuó la votación para reformar el estatuto del partido y habilitar a personas no inscritas en el Molirena a participar en la escogencia de candidatos de votación popular.

Tras ser juramentado Sergio González Ruiz, recalcó que la alianza de Molirena  era una alianza "hasta la muerte", incluso durante su discurso le dedicó unas palabras al distrito de Tolé, "Tolé es un nuevo Tolé" en el cual es diputado su opositor Jorge Alberto Rosas.

Además, anunció que el periodo de postulación de cara a las elecciones de 2014 empieza el 7 de enero de 2013.

Por su parte, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, también le dedicó unas palabras a los opositores de González Ruiz al referirse a que la alianza entre el Molirena y Cambio Democrático es "invencible" y que no sería puesta en peligro "por unos viejitos que por ser fundadores pensaban que representaban a la mayoría de los Molirena".

Al acto asistieron figuras reconocidas del gobierno de Martinelli como el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, la subdirectora del Instituto Nacional de Cultura, Farah Levy, el director del Registro Público, Hernando Carrasquilla y el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

MARTINELLI: ELECCIONES SOLO SE GANAN EN ALIANZA

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó este domingo a la convención del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), acompañado del diputado oficialista Manuel Cohen. 

En sus declaraciones a los medios locales, el mandatario panameño reafirmó que los partidos Cambio Democrático (CD) y el Molirena irán en una alianza para las elecciones generales de 2014. 

"Las elecciones en este país solo se ganan en alianza", expresó el gobernante y máxima figura de CD, quien reiteró que ni aunque el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista hagan una alianza podrán ganarle al CD. 

Al referirse a una posible candidatura del vicepresidente del Partido Panameñista y exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, Martinelli dijo que en CD no se ha decidido quién será el candidato presidencial para las elecciones de 2014. 

Sobre este mismo tema, el vicepresidente de CD, Aníbal Galindo, aseguró que si el panameñista Alberto Vallarino tiene aspiraciones para correr como candidato de la alianza oficialista, antes deberá inscribirse en ese partido y correr "como uno más". 

Galindo –quien todavía no ha definido si buscará la candidatura presidencial por parte del CD– recalcó que Vallarino tendrá que competir en contra de los miembros actuales de CD que ya han expresado su deseo de aspirar a la precandidatura presidencial. El 7 de abril de 2013, el CD escogerá al candidato presidencial que los representará en las elecciones generales de 2014.

En tanto, la convención del Molirena está en el proceso de votación y hasta ahora todo el evento se ha desarrollado a "puertas cerradas". 

TRÁNSFUGAS APOYAN A ALBERTO VALLARINO

Previamente, los expanameñistas Francisco Alemán, Osman Gómez y Miguel Fanovich coincidieron este domingo en que el extitular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, sería una figura "unificadora" para la alianza oficialista de CD y el Molirena, de cara a las elecciones generales de 2014.

Según Gomez, la participación de Vallarino en 2014 contribuirá a aglutinar a miembros del Molirena, CD, panameñismo e incluso del Partido Revolucionario Democrático. Fanovich, quien aspira a una vicepresidencia dentro del Molirena, dijo que Vallarino es una persona que cuenta con las capacidades para poder manejar una alianza entre partidos afines.

Mientras que el diputado Alemán, de San Miguelito, aseguró que "no se debe ver la figura de Alberto Vallarino (vicepresidente del panameñismo) como un proyecto de partido", sino como un proyecto de país.

El pasado jueves, 6 de diciembre, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, declaró que Vallarino está siendo considerado como posible candidato presidencial del partido gobernante CD. “[Alberto Vallarino] está siendo considerado y puede ser una opción. Vallarino es una figura interesante y de gran potencial”, aseveró Henríquez, también vicepresidente de CD.

DE JANÓN NO CORRERÁ POR LA VICEPRESIDENCIA

Por otra parte, el presidente del oficialista Molirena, Sergio González Ruiz, manifestó que Gabriel De Janón, quien llegó al evento acompañado de guardaespaldas, no va a ser considerado como candidato a ocupar el cargo de vicepresidente de ese colectivo oficialista.

Esta declaración de González Ruiz la dio a su llegada a la convención de este domingo, donde el Molirena renovará a su junta directiva. Recientemente, el secretario de organización del Molirena, Santana Hernández, reveló que Gabriel De Janón –acusado de ofrecerle $130 mil al representante de Pajonal, Penonomé, Aurelio Alonso, para que saltara al oficialismo– aspiraría a una de las seis vicepresidencias del partido del gallo. Sin embargo, el propio González Ruiz ha salido a desmentir esto.

ESCOGENCIA DE DIRECTIVA

El Molirena elegirá este domingo, 9 de diciembre, a su nueva junta directiva. La convención nacional se realiza en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.

Unos 570 convencionales del partido del gallo decidirán por una sola nómina presidida por el actual presidente del colectivo, Sergio González Ruiz, ya que la que pretendían presentar los fundadores del partido fue inhabilitada.

En el orden del día también se prevé la reforma de los estatutos del Molirena, para permitir que diputados tránsfugas como Francisco Alemán, Tito Rodríguez, Osman Gómez, Miguel Fanovich y Pablo Vargas puedan incorporarse a la junta directiva del partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...

TENSIÓN Obama: Gobierno "responderá de manera proporcional" a ciberataque contra Sony

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su gobierno "responderá de manera proporcional" al ciberataque ...