Zarina anticorrupción desestima informe de transparencia

La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrrupción, Abigail Benzadón, desestimó el resultado del índice de percepción de la corrupción, publicado por Transparencia Internacional.
Benzadón alegó que el índice de transparencia se basa en la “percepción” ya que no es ningún método exacto.

La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrrupción, Abigail Benzadón, desestimó el resultado del índice de percepción de la corrupción, publicado por Transparencia Internacional (TI), en el que indica que Panamá aún se mantiene estancada en la lucha contra ese flagelo. 

Benzadón alegó que el índice de transparencia se basa en la “percepción” ya que no es ningún método exacto y agregó que en ese informe “nada más se ve un número y no se ve la estadística detrás de ese número”. 

Sostuvo que a su parecer Panamá no tiene la posición correspondiente a todos los avances que se han logrado en Panamá en los últimos años. Benzadón añadió a Prensa.com que le gustaría conocer cuáles son los fundamentos para que Panamá haya tenido puntuación tan baja en dicho informe.

Por su parte, Mariela Arce, del Centro de Estudios Sociales de Panamá, alegó que Panamá ha perdido “mucho” a nivel de la institucionalidad de la transparencia en Panamá.

Arce dijo que es muy poco “visible” la labor que realiza el Consejo Nacional de Transparencia y que en Panamá no se le ha dado la “importancia” suficiente al deber de cada institución de rendir cuentas ante el público.

Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, quien también fue uno de los proponentes de la ley de transparencia, explicó que el actual Gobierno ha hecho todo “lo contrario” a lo que indica tratar de promover la transparencia y por consiguiente luchar en contra de la corrupción.

“Aunque la Secretaría de Transparencia entregue premios a las instituciones por el supuesto cumplimento de la ley de transparencia la mayoría de los panameños comparte lo que concluye el informe de transparencia”, dijo.

Panamá obtuvo una baja calificación tras una evaluación sobre la percepción de la corrupción. De acuerdo con TI, Panamá tiene un puntaje de 38 en una escala de 0 a 100, donde cero significa muy corrupto y cien muy transparente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Inspección en el Imelfc Buscan pruebas en equipos de CISA

Peritos de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) realizaron ayer una inspección ocular a 14 ...

Excedentes de cobros de impuestos Cucalón se llevó $360 mil en bonos de la DGI

El exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón obtuvo durante los 5 años al frente de  esa entidad  bonos ...

Negociado con cobro de impuestos 'Nadie me dijo lo que estaba pasando', Cucalón

“No me dijeron que eso se estaba dando (...) eso lo mandaba Cómputo (...) eso no debió suceder”, fueron algunas de las ...