'No podemos darle la espalda a los mártires'

En el marco de la conmemoración del 49 aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, sectores de la sociedad civil alzan su voz de indignación por la decisión del Gobierno de trasladar el día feriado para hoy lunes.

Distintos sectores de la sociedad se manifestaron sobre la conveniencia o no de trasladar el día feriado correspondiente al 9 de enero para hoy lunes, a propósito del 49 aniversario de la gesta patriótica 1964.

Para Alfonso González, quien perdió una pierna durante los enfrentamientos entre los estudiantes del Instituto Nacional y la guardia estadounidense el 9 de enero de 1964, es “desagradable y ofensiva” para las mártires que se haya traslado esa fecha.

“Se debe conmemorar el mismo día, en el cual ocurrieron los hechos”, señaló González, al tiempo que sostuvo que es la única forma en que las personas puedan recordar ese fatídico día.

En medio de una conferencia de prensa organizada por el Movimiento Ciudadano por el Rescate de la Identidad Nacional, realizada en un restaurante de la capital, distintas personalidades también expresaron su disconformidad con el día “puente”.

De acuerdo Ana Elena Porras, fundadora del movimiento, los jóvenes panameños “no entienden” el significado de la fecha ya que para ellos “es solo un día libre de recreación” y añadió que con acciones como cambiar el día se busca “olvidar” la historia del país.

Para Ivan Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, lo principal es hacer  "conciencia” que Panamá está primero y que ese día se debe celebrar el 9 de enero.

El edil anunció que presentará mañana, martes, una moción ante el Consejo Municipal de Panamá para crear una comisión especial para que organice la celebración del 50 aniversario de la gesta del 9 de enero, que contempla visitas a escuelas y la lucha por la restitución de la materia escolar  “Relaciones de Panamá con Estados Unidos”.

Otros dirigentes políticos que se unieron a las voces de indignación fueron Mitchell Doens, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y el dirigente del Molirena, Olimpo Sáez.

“No podemos darle la espalda a los mártires del 9 de enero”, dijo Sáez hoy en el noticiero matutino de TVN-2.

Mientras que el dirigente PRD, Mitchell Doens, señaló a  Prensa.com que es importante que la juventud panameña entienda que ese día “cambio el rumbo de nuestra historia”.

Pero no todos se oponen al cambio de fecha, el presidente de la Asociación de Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Troncoso, señaló que el día puente da un gran impulso a la economía panameña, principalmente en el interior del país.

“Los días puentes aumenta en un 30% la actividad económica del a veces olvidado interior del país”, agregó.

A su juicio, para poder conmemorar los eventos que ocurrieron ese día, no solo se debe dar un día feriado, sino reforzar en las escuelas la enseñanza de la  historia nacional.

 Con información de Priscilla Pérez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Sociedad Empresa Mi Bus se compromete analizar quejas de operadores

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Metro Bus, de la empresa Mi Bus y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ...

derechos humanos Maduro afirma que Obama ha dado un 'paso en falso' contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha dado "un paso en ...

LITERATURA Presentan el libro 'Una titánica proeza- Hitos del Canal de Panamá'

La obra Una titánica proeza- Hitos del Canal de Panamá del escritor y poeta nacional Manuel Orestes Nieto  que presentada este ...