Gobierno reitera que no es factible destinar $500 millones a Colón

En ministro Henríquez destacó que evaluaron los 33 puntos que entregó la mesa de diálogo. Sostuvo que se evaluaron para ver su factibilidad y se encontró que muchos de esos temas están en ejecución o son parte del plan de trabajo del Gobier
Ministros de Estado rinden un informe sobre el diálogo en Colón. Ministros de Estado rinden un informe sobre el diálogo en Colón.
Ministros de Estado rinden un informe sobre el diálogo en Colón.

Tras una reunión sostenida entre los ministros de Gobierno, Ricardo Fábrega;  Roberto Henríquez, de Presidencia;  José Domingo Arias, de Vivienda;  Oscar Osorio, de Desarrollo Agropecuario; el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Abdiel Cano, así como el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, entre otros funcionarios el Gobierno reiteró que se cambiará la metodología en la mesa de diálogo con los representantes de la provincia de Colón.

En ministro Henríquez destacó que evaluaron los 33 puntos que entregó la mesa de diálogo. Sostuvo que se evaluaron para ver su factibilidad y se encontró que muchos de esos temas están en ejecución o son parte del plan de trabajo del Gobierno.

Agregó que otros puntos se podrían desarrollar y otros no eran factibles como la propuesta de destinar $500 millones, que según el  ministro Henríquez, “denota poco conocimiento del manejo de las finanzas públicas”.

En tanto, el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo a Prensa.com que esta reunión es tan solo la primera de coordinación que se llevarán a cabo como  resultado de las instrucciones del presidente Ricardo Martinelli de darle “prioridad” a los proyectos que se contemplan en la agenda para la provincia de Colón.

“Esta reunión es producto de lo que se presentó el pasado viernes, donde se anunció que se cambiará la metodología de la mesa de diálogo”, explicó Camacho.

NO VAMOS A PERDER EL TIEMPO

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunció este lunes, 14 de enero, que las autoridades “vamos a regresar a Colón”, para continuar el diálogo. 

Sin embargo, Fábrega dijo que se conversará con los que están interesados en participar de la solución “y dejemos de lado a lo que quieren vivir del conflicto… ese es su derecho”. Vamos a conversar con quien quiera conversar y darle respuesta a los colonenses, añadió. 

Fábrega dijo que este Gobierno no va a perder el tiempo en escuchar demagogias, al referirse a las diferencias que mantiene con el Frente Amplio por Colón (FAC). De hecho, este grupo ha manifestado que esta semana emprenderá una jornada de protestas ya que se siente “burlado” por parte de las autoridades. 

El funcionario agregó que solicitar que se destine 500 millones de dólares a la provincia suena bonito. Pero de ¿dónde vamos a sacar esa plata?, se preguntó. En ese sentido, enfatizó que el gobierno de Ricardo Martinelli ha sido el que más ha invertido en la costa atlántica. 

Cuestionó, además, que los dirigentes del FAC estén diciendo que los acuerdos firmados con Changuinola y San Félix no se han cumplido. “Eso es falso”, reaccionó, en TVN NoticiasEl ministro aseguró que el diálogo no se acaba porque dos o tres personas así lo digan. Hay otros sectores que quieren hacer sus aportes.

DENUNCIA

Por su parte, Edgardo Voitier, integrante del FAC, dio a conocer que en dos ocasiones le han ofrecido dinero por bajar el tono ante el Gobierno. En Telemetro Reporta, dijo que le iban a dar 40 mil dólares, para que no hablase en contra de la Ley 72 que proponía la venta de tierras en la Zona Libre de Colón.

Y, más recientemente, le propusieron la entrega de un millón de dólares. “Todo ha sido burla, un irrespeto”, indicó el dirigente, por lo que recalcó que las protestas se reanudarán en la costa atlántica.

Con relación a este tema, el ministro Fábrega dijo que estas son las cosas que dejan mal al FAC. Pretenden hablar en nombre de los colonenses y salen con falacias y demagogias, expresó el funcionario. Sin embargo, enfatizó en que Colón está lleno de gente buena. Por ello, no vamos a dejar de ir a Colón.

FAC ANUNCIA QUE VUELVE A LAS CALLES 

El dirigente del FAC, Felipe Cabezas, anunció que este martes 15 de enero, los colonenses “volvemos a las calles”. Esto, ante la burla del Gobierno en la mesa de diálogo, anunció el dirigente.

Cabezas informó que una marcha está programada a que empiece a las 4:00 p.m. en la costa atlántica. La paz y tranquilidad de Colón dependerá del actual gobierno, precisó, en TVN Noticias.

Añadió que este gobierno no le presta atención al pueblo, por lo que la única vía de buscar respuestas es cuando se sale a las calles. “Volvemos a las calles para exigir respuestas”, remarcó. Este Gobierno, además de que es loco, es sordo, comentó el dirigente. Cabezas dijo que el FAC exige que los recursos que se generan en Colón se queden en esta provincia.

Ayer, el Gobierno informó que implementará una nueva metodología en la mesa de diálogo. La nueva metodología consistirá en que cada dependencia le dará seguimiento individual a los temas bajo su responsabilidad y deberá mantener informados a los colonenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...