Gálvez es abucheado en el Teletón

"Si siguen así no hay jamón", bromeó el diputado en el escenario. A Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, lo cuestionan por regalar jamones adquiridos con dineros del Estado para hacer política.
El diputado Gálvez rechazó, ayer, viernes, las criticas sobre su acción y dijo que los jamones que repartió “los pagó Dios”. El diputado Gálvez rechazó, ayer, viernes, las criticas sobre su acción y dijo que los jamones que repartió “los pagó Dios”.
El diputado Gálvez rechazó, ayer, viernes, las criticas sobre su acción y dijo que los jamones que repartió “los pagó Dios”.

En medio de las duras críticas por la compra de jamones con dinero público, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, decidió cumplir una de las promesas que había anunciado meses antes: donar $20 mil de su salario al Teletón de este año.

Y así lo hizo esta madrugada, una cinco horas después de la apertura del evento, que tiene esta año como meta la recaudación de $4.2 millones.

Pero contrario a lo que esperaba, lo que recibió fue un gran abucheo del público, relataron algunos de los presentes.

Gálvez, con suéter blanco y logo de la Asamblea, anunció la donación oficial de $50 mil por parte del Legislativo, así como la recolecta de $20 mil más. El abucheo inició cuando anunció que de su parte donaría los $20 mil.

"Si siguen así no hay jamón", bromeó el diputado, a quien cuestionan por regalar jamones adquiridos con dineros del Estado para hacer política.

Incluso, tras abandonar el escenario ante el gran abucheo, los asistentes le pedían jamones, relatan.

RECHAZO

Para la vicepresidenta del opositor Partido Popular, Teresita Yanis de Arias,  el abucheo a Gálvez refleja un rechazo generalizado contra el clientelismo político.

“Es necesario que la gente entienda que este tipo de práctica empobrece más a las personas que reciben este tipo de regalos”, dijo.

CLIENTELISMO

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, dijo que debe prohibirse la compra de cualquier tipo de artículos con fondos públicos para luego obsequiarlo en nombre de un candidato a la Presidencia, alcaldía, diputado o representante de corregimiento.

“Si los artículos se compran con fondos públicos no es ético decir que son un obsequio de tal o cual político. Si el político lo compra con su pecunio, entonces si puede decirse que es obsequio de él. Desafortunadamente son los diputados los que aprueben las leyes y no creo que favorezcan una propuesta que elimine estas prebendas que muchos de ellos ofrecen porque saben que no tienen los méritos para ocupar el cargo al que aspiran y por eso recurren a mecanismos clientelares de repartir obsequios, becas, bonos, materiales de construcción, en su mayoría comprado con fondos públicos, y están haciendo proselitismo con esa mercancía”, indicó.

Maytín hizo un llamado a la Controlaría General de la Nación y a la Fiscalía Electoral para asuman su papel y no sigan permitiendo este tipo de abusos e irregularidades.

“El lema para los ciudadanos debería ser "el que da no va". Cuando los políticos que invirtieron grandes sumas en darle dádivas a sus electores no salgan electos, entenderán que no pueden seguir tratando al electorado como un tonto útil que les sirve para llegar al poder y luego le estorba porque exige participación y rendición de cuentas”, sostuvo.

JAMONES

El diputado del opositor Partido Panameñista, Adolfo Valderrama, acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de entregar jamones comprados con dinero público de manera selectiva en el circuito 8-7.

“Está abusando.... Está abiertamente haciendo política”, aseguró Valderrama tras explicar que sus simpatizantes no recibieron jamones en el circuito. 

Valderrama también cuestionó el hecho de que una sola junta comunal.

En este caso la de el Chorrillo -donde Gálvez es representante- compre 30 mil jamones.

“Aquí se ve que todo tiene un trasfondo político, ya que esos jamones se entregaron de manera selectiva y no a los afectados por las inundaciones, ni a los abuelitos de los asilos”, sostuvo.

La junta comunal de El Chorrillo ordenó la compra de 30 mil jamones por $675 mil  provenientes de fondos públicos .

El diputado Gálvez rechazó las criticas y dijo que esos jamones “los pagó Dios”.

El mandatario Ricardo Martinelli también defendió a Gálvez tras alegar que es un diputado que invierte su partida a favor del pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...