Ambientalistas exigen medidas ‘urgentes’ para preservar los humedales

En el país se reconocen cinco grandes áreas protegidas. No obstante, ambientalistas denuncian que cada día su espacio disminuye, al compás del ruido de palas excavadoras o de las malas prácticas humanas.

En Panamá se celebra este sábado, 2 de febrero, el día mundial de los humedales, donde aproximadamente 5 mil 124 kilómetros cuadrados de territorio está ocupado por ellos.

En el país se reconocen cinco grandes áreas protegidas. No obstante, ambientalistas denuncian que cada día su espacio disminuye, al compás del ruido de palas excavadoras o de las malas prácticas humanas.

Con el lema “Los humedales cuidan el agua”, este 2013 se quiere hacer constar la importancia que tienen los manglares en la conservación del agua dulce, un líquido que apenas representa el 2.5% a nivel global.

Fortaleza contra las inundaciones, hábitat para la biodiversidad y mitigador de los efectos del cambio climático, son algunos de sus “poderes”.

En Panamá, las organizaciones ambientales coinciden que las mayores amenazas de los manglares son los desarrollos costeros insostenibles; la conversión de áreas de humedales en espacios de producción agrícola; la gestión insostenible de cuencas hidrográficas o la falta de manejo de la basura y aguas servidas.

RIESGOS

Los efectos negativos por las malas prácticas humanas ya se dejan notar: la población está más expuesta a inundaciones; la calidad del agua empeora  por pérdida de filtración natural; desaparecen especies y las comunidades pesqueras dependientes de la pesca pierden sus ingresos.

Y son las personas con más bajos recursos las más perjudicadas, alerta Arturo Dominici, asesor científico de la Comisión Nacional de Humedales.

Según Dominici, si la situación sigue empeorando a este ritmo, no será tal vez hasta que se dé una situación límite “cuando el Gobierno reaccione”. Por ejemplo, “cuando se inunde un aeropuerto”, que es un riesgo posible, planteó.

LAGUNA DE MATUSAGARATÍ

En la provincia de Darién, en los distritos de Chepigana y Pinogana, se encuentra el mayor manglar del país, con una superficie de 49 mil 422 hectáreas. Ligia Arreaga, de Alianza Ciudadana del Darién,  es una de sus más férreas defensoras, quien lleva denunciando desde el año 2006 la peligrosa situación que lo acecha, una explotación agrícola. “Lo están desaguando”, dijo.

De las 49 mil hectáreas, 9 mil se están perdiendo en la actualidad. Y reconoce que el Gobierno “no está haciendo nada” para preservarlo.

En medio de esta situación, las organizaciones ambientales exigen leyes de protección al ambiente; han entregado 11 propuestas al Gobierno. Alguna de estas es que la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) restablezca las tarifas anteriores de multas y permisos por tala de manglares, o que la Corte Suprema de Justicia restituya el estatus de área protegida del Sitio Ramsar Bahía de Panamá, para devolver a los ciudadanos la protección que estas áreas brindan para su seguridad y bienestar.

Por su parte, el director nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente, Israel Tejada, indicó que este año se trabajará con las asociaciones ambientales para la protección de los manglares.

Mientras, Julio Montes de Oca, de la organización Wetlands International, expresó ayer, viernes –con motivo del acto que sería la antesala a la celebración del Día Mundial de los Humedales– que “a veces se piensa que hacen falta nuevas leyes, cuando ya existen leyes que no se cumplen o no  hay capacidad institucional de cumplimiento”.

Vea en el video que acompaña la nota las opiniones de algunos expertos sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Desfile de la Etnia Negra

Desfile de la Etnia Negra Desfile de la Etnia Negra Galería
Desfile de la Etnia Negra Panamá/Gabriel Rodríguez/Ricardo Iturriaga

la defensa puede apelar el fallo Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones.
El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. AP/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para ...

tensión Exasesor de Donald Trump rechaza citatorio del Senado en investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.
El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. AFP/Archivo

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar ...