Artistas convierten edificio en El Chorrillo en una obra de arte

El colectivo de artistas urbanos Boa Mistura tomó un edificio de El Chorrillo y lo convirtió en lienzo. El bloque de viviendas Begonia abandonó su traje gris en una semana. Los vecinos… encantados.

El colectivo de artistas urbanos Boa Mistura tomó un edificio de El Chorrillo y lo convirtió en lienzo. El bloque de viviendas Begonia abandonó su traje gris en una semana. Los vecinos… encantados.

En su pintura, los creadores dejaron grabado un mensaje en mayúscula: SOMOS LUZ.

“Es un mensaje inspirador, queremos hablar del potencial que todos tenemos como personas y del potencial que todos podemos desarrollar”, explica uno de los miembros del colectivo, Rubén Martín.

La actuación que han desarrollado en Panamá forma parte de un proyecto global al que llaman Crossroads.

“Preferimos trabajar fuera de las sedes, ya que casi siempre desarrollamos proyectos de arte urbano y como este, de arte urbano participativo, donde implicamos también a los habitantes en la mejora de su propio espacio vital”.

En esta ocasión fueron los más jóvenes del edificio los que a  brochonazo limpio han logrado que sus propios vecinos miraran con orgullo su propio entorno.

“El edificio estaba ‘feito’, bien ‘feito’”, comenta Yolanda, una de las vecinas.

Agradecida, Yolanda preparó un día sancocho a Boa Mistura.

“Nos han dejado un rayito de luz. Lo que dijeron en letras gigantescas es SOMOS LUZ y, si España nos ha visto con esa luz. ¿por qué el Gobierno de aquí no nos ha puesto esa luz, que somos luz y que aquí también hay vida?”

Desde que se levantara Begonia en 1992, nadie había gastado un litro de pintura en ella.

Elegir El Chorrillo como centro de operaciones en Panamá no fue al azar. “A través de nuestras investigaciones descubrimos que era el sitio adecuado: muy cerca del Casco Antiguo, muy cerca de la ciudad de Panamá y sin olvidar la historia que ha vivido este lugar”, explica Rubén Martín.

De sol a sol han distribuido pintura por todo el edificio y dicen que es “el barrio más peligroso” de cuantos han conocido de cerca. Ya han trabajado en las favelas de Sao Paulo, Argel o Ciudad del Cabo.

Su obra, que la Alcaldía de Panamá ha llamado “Los colores de Mi Chorrillo”, es una de las que formará  parte de la muestra de la Bienal del Sur en Panamá el próximo abril. Ahora, entre sus atractivos,  además de pescado frito, El Chorrillo ofrece arte.

Conoce en el video que acompaña la nota el trabajo de Boa Mistura, que siendo niños ya dejaban mensajes en las paredes de su barrio. Crecieron, y en  2010 su afición se convirtió en su propia empresa. Ahora van dejando mensajes inspiradores por las paredes de medio mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso pan Giacomo Tamburrelli será operado mañana por dolencia cardiaca

El exdirector ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli ingresó esta noche al cuarto de urgencias del ...

Isla Margarita Exjugador de la NBA herido en Venezuela está fuera de peligro

El venezolano Carl Herrera, exjugador de la NBA, se encuentra "fuera de peligro" y "respondiendo" a los tratamientos médicos ...