Caso Odebrecht: Evelyn Vargas Reynaga se encuentra en el Avesa para continuar con indagatoria.

Calle Uruguay, la mejor para el ‘bien cuidao'

Parquímetros y "bien cuidaos": Ambos exigen dinero y hay conductores que intentan evitarlos, aunque en algunas zonas esta misión es casi imposible.

Para el “bien cuidao” –aquel que cobra por cuidar su vehículo, usualmente en zonas concurridas–, el área en la que trabaja es importante. Según donde haga su negocio, puede ganar hasta $70 al día, afirman los consultados en un recorrido que realizó Prensa.com por diversas calles de la capital. La zona se obtiene por “antigüedad, madrugón y resistencia”. 

Para cualquier "bien cuidao", la calle Uruguay es ideal para trabajar: buen ambiente, música en el entorno y es allí donde se hacen del mejor salario. 

Joel, así lo llaman quienes le conocen, es un joven de 26 años que lleva seis años cuidando carros en calle Uruguay. Trabaja frente a People. En una noche buena puede hacerse con $90. Y en una regular $60. Un día “malo” Joel se gana $30 o $40. 

“Nos dan entre $2 y $3 por cuidar el carro”, cuenta. Sin embargo, "nosotros mismos hemos comprobado que algunos [bien cuidaos] llegan a solicitar $5". ¿Y si el conductor se niega a pagar la cuota? “Entonces yo no le cuido el carro”, responde tajante. 

SIN REGULACIÓN

El asesor ad hoc de la Alcaldía de Panamá, José Isabel Blandón, declaró que no existe ninguna regulación con respecto a las personas que cuidan carros en las calles de la capital. Las reglas, al parecer, las ponen estos mismos señores entre ellos.

Eso explica por qué hay quienes han criticado la actitud de algunos "bien cuidao", que prometen rayar el carro si no reciben un pago a cambio. Al respecto, Blandón adelantó que en el caso de la calle Uruguay se está llevando a cabo un esfuerzo para regular todo lo que sucede en esa vía, incluyendo el tema de los "bien cuidaos". Dijo que se han hecho varias reuniones.

'ORGANIZADOS'

Un poco más lejos de calle Uruguay, en la calle 33 de Bella Vista, se concentran nueve primos hermanos en la misma vía. Tienen su propia organización. Uno de sus líderes, conocido como José, explicó que es él quien representa al "clan".

"Los primos" laboran durante el día. José lleva 12 años trabajando en lo mismo. “Sacamos 12 dólares diarios”. Aseguró que ellos no piden nada a los conductores. “Simplemente ellos nos dan lo que les sale de su corazón”. No descansan. Trabajan de lunes a domingo.

Precisamente el domingo es el día que más dinero obtienen limpiando vehículos en la misma área.

Del "negocio" también habla Ores Valencia, sentado en un cubo de pintura al revés. Junto a él, una mujer, Norma Escartín, se protege del sol con un paraguas. Ellos trabajan frente al edificio de la Gobernación de Panamá, por el parque Porras. Parecen los más relajados. Valencia explica feliz que “le cuida el carro a la gobernadora” de Panamá, Mayín Correa. Sin embargo, contaron, resignados, que “no tienen seguro médico”.

La falta de cobertura médica y la falta de otro empleo es lo que ha llevado a muchos a dedicarse a esto. La calle es suya. Todos los que están allí conocen sus límites.

En el Casco Antiguo, "Cri cri" señaló que se concentran alrededor de 60 "bien cuidaos" en ocasiones, especialmente cuando hay actividades especiales, como actuaciones en el Teatro Nacional.

"Cri cri" contó que él tiene más experiencia que ninguno. Lleva 30 años dedicándose a lo mismo, desde los ocho años. Con este negocio ha podido subsistir.

En cuanto a la posibilidad de que el Municipio de Panamá llene la ciudad de parquímetros, los "bien cuidaos" lo tienen claro: Eso no va a durar. “¿Qué trabajador va a pagar por hora 25 centavos, si en total pasa 8 horas en el trabajo”, se pregunta Valencia.

En el video que acompaña esta nota conocerá más detalles sobre el negocio, no regulado, de cuidar carros en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Carrera cerca del desierto Cavendish se adjudica primera etapa de la Vuelta a Abu Dabi

Mark Cavendish parte por delante en la competencia. Mark Cavendish parte por delante en la competencia.
Mark Cavendish parte por delante en la competencia. AFP

El británico Mark Cavendish, del Dimension Data, se adjudicó al sprint la primera etapa de la Vuelta a Abu Dabi, por lo que se ...

Provincias Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre impone multas en Herrera

Se programan otros operativos, según la ATTT. Se programan otros operativos, según la ATTT.
Se programan otros operativos, según la ATTT. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Transportistas herreranos y santeños fueron multados este jueves 23 de febrero al encontrarse irregularidades en sus ...