Hallan en Coclé un cementerio precolombino de 'personajes de alto rango'

Los restos encontrados en Coclé pertenecen a un cementerio precolombino y no fue hasta el 2008 cuando se iniciaron las excavaciones encabezadas por la investigadora Julia Mayo y 30 especialistas.

“Personajes de alto rango”, de la época precolombina, eran enterrados en seis grandes tumbas múltiples que fueron descubiertas en el Parque Arqueológico El Caño y Sitio Conte, Natá, provincia de Coclé, se informó este jueves, 15 de diciembre, en ciudad de Panamá.

Los féretros allí depositados aparecieron cubiertos con tocados de oro, hueso y piedras preciosas. Además, en el momento del enterramiento, eran envueltos en tejidos y rodeados de platos y ollas.

Los restos encontrados pertenecen a un cementerio precolombino y no fue hasta el 2008 cuando se iniciaron las excavaciones encabezadas por la investigadora Julia Mayo, quien ha trabajado en conjunto con más de 30 especialistas.

Mayo, asociada al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI),  dio a conocer los resultados de las investigaciones en una conferencia de prensa, en la que también se informó que en el próximo número de National Geographic para América Latina aparecerá un reportaje sobre el proyecto del parque Arqueológico de El Caño.

La revista estará a la venta en Panamá a partir del 27 de diciembre. “El Dorado de Panamá”

EL HALLAZGO

Se estima que entre el 700 y 1000 d.C El Caño y Sitio Conte formaron parte de un conjunto funerario en donde se realizaban los rituales para enterrar a algunas de las personas más poderosas de esa época.

El lugar está compuesto por tres tipos de estructuras arqueológicas de piedra. Y gracias a los análisis iconográficos se descubrió que en esta área se realizaban rituales de baile y música, mientras que otros permanecían atados a columnas.

Estos hallazgos arqueológicos fueron posibles gracias a las investigaciones que, desde 2006, un grupo de investigadores desarrolla en el Parque Arqueológico de El Caño, un área de ocho hectáreas que se encuentra a unos 100 metros de Río Grande.

El financiamiento ha estado a cargo de de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que ha otorgado cerca de $400 mil al proyecto, y la National Geographic Society.

En el video que acompaña esta nota encontrará más detalles sobre este hallazgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Boxeo Mundial Ali mejora tras sufrir neumonía

La condición de Muhammad Ali ha “mejorado enormemente” desde que se le internó en un hospital por una neumonía el fin de ...

Energía Bolivia contrata a la firma española TSK para segunda fase de parque eólico

El Gobierno boliviano contrató a la empresa española TSK para el montaje de la segunda fase de un parque eólico en el centro ...