Javier Moro presenta 'El imperio eres tú' en la Feria del Libro de Panamá

El imperio eres tú, su última novela, lo sumergió durante una temporada en Brasil. “Cuenta la historia de la familia real portuguesa, que en 1806 se trasladara con su Corte y élites a sus colonias brasileñas”, dice Javier Moro en una entre

El escritor español Javier Moro (1955) es uno de los autores con más ventas de títulos en español y dice ser producto de una crisis, la del 73. “La crisis me obligó a sacar lo mejor que sabía hacer, escribir”. Desde niño viajó alrededor del mundo y hoy continúa su afición casi siempre acompañada de trabajo. “Me gusta sobre todo viajar para seguir la pista de un personaje, de una historia”. 

El imperio eres tú, su última novela, lo sumergió durante una temporada en Brasil. “Cuenta la historia de la familia real  portuguesa, que en 1806 se trasladara con su Corte y élites a sus colonias brasileñas”. La novela explica por qué Brasil siempre se mantuvo unido y por qué el imperio español se desgajó en pedazos. "Si la Corte española se hubiera trasladado a América como la portuguesa, no existiría esta especie de puzle en el que se ha convertido el mapa de Centroamérica, por ejemplo".

TRES AÑOS POR LIBRO

Javier Moro dedica aproximadamente tres años de su vida a cada novela. “Hay que vender muchos libros”, reconoce. El hecho de hacerse con el premio Planeta (600 mil euros o 750 mil dólares) supone un gran espaldarazo en su carrera.  “El Planeta es un premio con mucha solera en España, hay gente que tiene todos los planetas en su casa y no tiene otro libro. Me permite escribir tranquilamente durante  una cierta temporada. Me hace viajar a sitios como  Panamá”.

Aunque para Moro, su mayor premio es que “siempre he tenido lectores. Escribo lo mejor que sé y no necesito premios. Siempre he tenido lectores, ese es el premio, el de verdad”.

La importancia de hacer el trabajo bien “tarde lo que tarde”, ha sido una de las mayores enseñanzas que le ha dado su tío carnal y escritor de bestseller francés Dominique Lapierre. “Dominique es casi como mi padre. He trabajado con él, como investigador primero, y luego como co-escritor . Me ha enseñado La importancia de organizar la documentación, de hacerlo bien tarde lo que tardes. Lo importante no es acabar un libro, es acabar el mejor libro posible”.

Su amplio trabajo documental antes de cada obra implica que, por ejemplo, en El Sari Rojo entrevistara a 150 personas. Con Era medianoche en Bhopal descubrió que “con un bloc y un lápiz es posible cambiar el mundo “, con la recaudación él y Lapierre construyeron una clínica en la India que hoy continúa ayudando a las mujeres afectadas por la explosión.

Para Moro, cada libro es una aventura vital. “Yo me implico al 100%”. Considera que es importante que el Gobierno apoye la cultura y hacer el libro asequible al bolsillo. Y cree necesario “que se cree el hábito de leer, que esto se crea en el colegio, eso es desde pequeño”. 

Vea la entrevista con Javier Moro, quien presenta este viernes, 24 de agosto,  El imperio eres tú, el último premio Planeta, en La Feria del Libro panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...