La Mala Rodríguez se presenta por primera vez hoy en Panamá

'La niña', 'Tengo un trato', 'La cocinera' serán algunos de los temas que el público asistente al Festival Abierto hoy podrán escuchar. Encantada de estar en Panamá por primera vez, le ha dado tiempo a escuchar algo de rap panameño.
A lo largo de su vida musical, la Mala Rodríguez, ha sacado cuatro albumes. A lo largo de su vida musical, la Mala Rodríguez, ha sacado cuatro albumes.
A lo largo de su vida musical, la Mala Rodríguez, ha sacado cuatro albumes.

María, la Mala Rodríguez, aparece detrás de unas enormes gafas de sol entre el ruido de los carros. La Mala es rapera y es una especie de poetisa urbana, sus respuestas suenan como versos interrumpidos, a veces, por los bocinazos de los carros que pasan al lado y sus fanáticos que la reconocen por la calle.

Esta tarde se presentará ante el público panameño por primera vez en el Festival Abierto, que se celebra en el parque Omar. “Me ha parecido muy interesante toda esta idea y estas ganas de ofrecer una propuesta alternativa dentro de lo que es la oferta cultural de la ciudad de Panamá”, dice.

–¿Qué tipo de música hace la Mala?

–“No me gusta mucho definirme pero si tengo que decirle a alguien qué clase de música hago me gusta decir que hago rap y que soy de Andalucía (España) y que trato de ponerle mi sello a mi música, al género que practico”.

–¿Y qué es el rap para ti?

–“Rap, dicen que es ritmo y poesía, y creo que el rap es una de las expresiones más frescas que hay, es tan inmediato, sientes algo y lo expresas y llega al otro y tiene esa cosa de libertad que puedes decir cualquier cosa, no específicamente algo convencional, puedes hablar de cualquier cosa y eso me gusta”.

La Mala creció en un barrio del sur español, en Sevilla. “Siempre me ha gustado escribir, desde pequeña, y también me parecía muy divertida entrar en la conversación que hacían los chicos. Sentí también mucho apoyo por la gente de mi barrio y de mi ciudad”.

Dice que antes de ella, otras mujeres  hicieron rap. “Creo que hay muchas antes que yo y para mi estar en esta armada me parece maravilloso porque como mujer yo sé que represento a otras mujeres y me siento muy honrada de ser una de esas voces”.

–Y, ¿Cuánto de mala hay en la Mala Rodríguez?

–“100%”.

–Antes de Mala, ¿qué fuiste?

–“Fui embrión, supongo, estrella, un grano de maíz, antes de Mala, fui muchas cosas”.

La rata

A lo largo de su vida musical, la Mala Rodríguez,  ha sacado cuatro albumes y ahora va camino del quinto, que tiene previsto presentar muy pronto. Hoy dará a conocer una de sus nuevas canciones: La rata. Confiesa, haberse cruzado con muchas ratas a lo largo de su vida.

La rata es una canción que nace sobre una reflexión respecto a los gobiernos y la situación social y política. Escribí esa canción hace algún tiempo y sigue estando de actualidad. Pienso que la gente no va a esperar mucho más. Hay gente que está pasando mucha hambre, y cuando se juega con el pan de la gente no se sabe qué va a ocurrir”. Ella espera, encontrar solución al problema social que especialmente se vive ahora en su país, España. “Espero que entre todos podamos encontrar una manera de escape y desde luego la música lo es”.

Festival abierto

La niña, Tengo un trato, La cocinera serán algunos de los temas que el público asistente al  Festival Abierto hoy podrán escuchar. Encantada de estar en Panamá por primera vez, le ha dado tiempo a escuchar algo de rap panameño. Y dice que le gusta lo que ha escuchado.

Sus letras, algunos consideran que son groseras. ¿Qué opinas de esto?

“Supongo que es normal, hay muchas cosas groseras en mi arte, en mi música. Hay veces que a mí también me parecen groseras. Creo que como un día un artista dijo, el arte no tiene por qué ser bonito, si no, sería fascismo artístico esto. Hay veces que simplemente salen cosas  que igual no son bonitas, que igual son sentimientos y son expresiones que deben ser lanzadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía La casa de un dólar y medio

La idea de comprar una casa por un dólar y medio suena a ficción, pero para unos pocos elegidos en Liverpool en el norte de ...

LOS NIÑOS DEL 'TSUNAMI' Sobrevivientes de la tragedia de Indonesia fundan empresa de calzado para ayudar a huérfanos

Cuando los hermanos británicos Rob y Paul Forkan sobrevivieron al tsunami del Océano Índico que mató a sus padres hace 10 ...