Mil grullas rumbo a Newtown

Panamá se une a una iniciativa internacional y enviará a Connecticut mil grullas de origami en solidaridad con los estudiantes masacrados en Newtown el pasado diciembre.
Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas. Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas.
Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas.

En las escuelas de Japón los niños aprenden a confeccionar grullas de origami al mismo tiempo que a sumar. En Japón, la grulla es símbolo de paz y “senbazuru” significa mil grullas de papel en japonés. 

“En Panamá, ni siquiera los japoneses saben confeccionar grullas de papel”, reconoce Nilka Solís, la promotora de un grupo de aficionados al origami en el país. Ella y sus compañeros andan inmersos en un proyecto solidario internacional. Deben enviar a Connecticut, al colegio Sandy Hook Elemmentary School, mil grullas de papel  antes de que culmine febrero. A veces sienten que les faltan manos y en su afán han involucrado a novios, abuelas, vecinas, etc. 

Todos los sábados se reúnen en la Biblioteca Nacional desde temprano. Las grullas panameñas llevarán los colores de la bandera nacional. Solís explica que la grulla tiene dificultad media en la escala de habilidad y que lleva al menos 7 minutos para alguien pro como ellos y casi 30 para alguien que se está iniciando en este arte. “Algunas no parecen grullas, sino talingos”. 

Una vez terminada una grulla, su creador escribe un deseo en sus alas. Su deseo, el de Nilka, “que no vuelva a repetirse una masacre como la de Newtown”. Se unieron a la iniciativa porque pensaron que era una “bonito gesto de solidaridad con los familiares de las víctimas” y a la vez una buena forma de darse a conocer en Panamá, como grupo. 

La iniciativa internacional de la que forman parte surgió de otro grupo de amantes del plegado del papel estadounidenses y amigos de los panameños. Buscan la colaboración de más de veinte países. De momento, Panamá es el único centroamericano que se ha unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados