Mil grullas rumbo a Newtown

Panamá se une a una iniciativa internacional y enviará a Connecticut mil grullas de origami en solidaridad con los estudiantes masacrados en Newtown el pasado diciembre.
Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas. Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas.
Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas.

En las escuelas de Japón los niños aprenden a confeccionar grullas de origami al mismo tiempo que a sumar. En Japón, la grulla es símbolo de paz y “senbazuru” significa mil grullas de papel en japonés. 

“En Panamá, ni siquiera los japoneses saben confeccionar grullas de papel”, reconoce Nilka Solís, la promotora de un grupo de aficionados al origami en el país. Ella y sus compañeros andan inmersos en un proyecto solidario internacional. Deben enviar a Connecticut, al colegio Sandy Hook Elemmentary School, mil grullas de papel  antes de que culmine febrero. A veces sienten que les faltan manos y en su afán han involucrado a novios, abuelas, vecinas, etc. 

Todos los sábados se reúnen en la Biblioteca Nacional desde temprano. Las grullas panameñas llevarán los colores de la bandera nacional. Solís explica que la grulla tiene dificultad media en la escala de habilidad y que lleva al menos 7 minutos para alguien pro como ellos y casi 30 para alguien que se está iniciando en este arte. “Algunas no parecen grullas, sino talingos”. 

Una vez terminada una grulla, su creador escribe un deseo en sus alas. Su deseo, el de Nilka, “que no vuelva a repetirse una masacre como la de Newtown”. Se unieron a la iniciativa porque pensaron que era una “bonito gesto de solidaridad con los familiares de las víctimas” y a la vez una buena forma de darse a conocer en Panamá, como grupo. 

La iniciativa internacional de la que forman parte surgió de otro grupo de amantes del plegado del papel estadounidenses y amigos de los panameños. Buscan la colaboración de más de veinte países. De momento, Panamá es el único centroamericano que se ha unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...