Mil grullas rumbo a Newtown

Panamá se une a una iniciativa internacional y enviará a Connecticut mil grullas de origami en solidaridad con los estudiantes masacrados en Newtown el pasado diciembre.
Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas. Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas.
Tras terminar una grulla su creador escribe un deseo en sus alas.

En las escuelas de Japón los niños aprenden a confeccionar grullas de origami al mismo tiempo que a sumar. En Japón, la grulla es símbolo de paz y “senbazuru” significa mil grullas de papel en japonés. 

“En Panamá, ni siquiera los japoneses saben confeccionar grullas de papel”, reconoce Nilka Solís, la promotora de un grupo de aficionados al origami en el país. Ella y sus compañeros andan inmersos en un proyecto solidario internacional. Deben enviar a Connecticut, al colegio Sandy Hook Elemmentary School, mil grullas de papel  antes de que culmine febrero. A veces sienten que les faltan manos y en su afán han involucrado a novios, abuelas, vecinas, etc. 

Todos los sábados se reúnen en la Biblioteca Nacional desde temprano. Las grullas panameñas llevarán los colores de la bandera nacional. Solís explica que la grulla tiene dificultad media en la escala de habilidad y que lleva al menos 7 minutos para alguien pro como ellos y casi 30 para alguien que se está iniciando en este arte. “Algunas no parecen grullas, sino talingos”. 

Una vez terminada una grulla, su creador escribe un deseo en sus alas. Su deseo, el de Nilka, “que no vuelva a repetirse una masacre como la de Newtown”. Se unieron a la iniciativa porque pensaron que era una “bonito gesto de solidaridad con los familiares de las víctimas” y a la vez una buena forma de darse a conocer en Panamá, como grupo. 

La iniciativa internacional de la que forman parte surgió de otro grupo de amantes del plegado del papel estadounidenses y amigos de los panameños. Buscan la colaboración de más de veinte países. De momento, Panamá es el único centroamericano que se ha unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Empresa de paquetería UPS es multada con $247 millones por distribuir cigarrillos en Nueva York

Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores.
Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. AP

Un juez estadounidense ordenó a la empresa de mensajería UPS pagar 247 millones de dólares al Estado y a la ciudad de Nueva ...

Informe oficial Deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia aumenta $1,355 millones durante el último año

Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá.
Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. LA PRENSA/ Archivo

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Jugarán contra los Warriors LeBron James logra histórica marca y clasifica a los Cavaliers a la final

LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors.
LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. AFP

LeBron James anotó 35 puntos para sobrepasar a Michael Jordan como el máximo anotador en los playoffs, y guió a Cleveland a ...