Panameño pasó 6 meses en la cárcel por culpa del ‘alcanfor de mi abuelita’

Una reacción inesperada provocó el positivo en el narcotest efectuado a los 17 kilos de ropa que transportaba el doctor, lo que le llevó a pasar seis meses en la cárcel madrileña de Navalcarnero

Al médico de urgencias de Bugaba, Juan Enoc Rodríguez Lizondro, le jugó una mala pasada el narcotest que la Guardia Civil le efectuó a su ropa nada más llegar al Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El periódico español, El Pais recoge hoy que la policía le preguntó por qué la ropa que llevaba empacada en su maleta desprendía un olor tan peculiar. A lo que Juan Enoc, becado por el Instituto de Salud Carlos III, respondió: “No sé. Vivo con mi abuelita. Ella me plancha la ropa con almidón y luego la mete en cajones con bolitas de alcanfor para repeler a las polillas, quizá sea eso”.

El agente, se vio obligado a tomar una de las prendas y rociarlas con aerosol, lo que provocó que la ropa adquiriera una tonalidad azul, supuesto signo de que habían sido anteriormente impregnadas en cocaína.

Una a una, todas las prendas sufrieron el mismo proceso y obtuvieron el mismo resultado. En total 17 kilos de ropa acabaron con tonalidades azules, supuesto signo de que entre la ropa iba 'escondida' la cocaína.

El doctor Rodríguez fue detenido y encarcelado el 18 de septiembre de 2010. La ropa fue enviada al laboratorio de la división de estupefacientes de la Agencia Española del Medicamento, la encargada de verificar que los resultados del narcotest eran ciertos.

“Medio año después de la detención en Barajas, el segundo y más profundo examen determinó que no había ningún tipo de sustancia ilícita en las maletas del doctor panameño. Ni rastro de cocaína”, recoge Mónica Ceberio y Joaquín Gin en la información de El Pais.

Todo hace suponer que “alguna sustancia que usaba su abuela (el detergente, el almidón para planchar, o las bolitas de alcanfor usadas para proteger la ropa) contenía un elemento que reaccionaba ante el aerosol como si fuera cocaína”, recoge el diario.

Seis meses después Juan Eno consiguió salir de la cárcel impune  y explicó que "esa demora arruinó mi vida. "Los agentes del aeropuerto no tienen la culpa del fallo del narcotest, pero lo que no puedo entender es cómo el segundo informe tardó tanto y cómo a los fiscales y jueces no preocupó tener a alguien preso durante tanto tiempo con una prueba sin contrastar", explicaba el doctor al periódico español.

Los letrados del doctor, Jaime Ingram y José Luis Mazón, acaban de presentar una reclamación de 280 mil euros (unos $394 mil) por responsabilidad patrimonial del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...