Portobelo se prepara para la VIII versión del Festival de Congos y Diablos

Los habitantes de Portobelo en Colón están listos para recibir a miles de personas en su octava edición del Festival de Congos y Diablos.

Los habitantes de Portobelo en Colón están listos para recibir a miles de personas en su octava edición del  Festival de Congos y Diablos.

El próximo 16 de febrero tendrá lugar el evento del año más multitudinario de la villa.

“Cerca de 10 mil personas podrían unirse a la fiesta”, indica Carlos Cleghorn, jefe de coordinación regional de la Autoridad de Turismo de Panamá. 

LA AGENDA

La fiesta dará inicio a las 10:00 a.m. con la apertura de la Feria gastronómica y artesanal del mar, que acerca a los turistas los sabores típicos de la comida caribeña local.

A continuación, tendrá lugar el acto más esperado: el desfile de diablos y congos.

En el ritual congo, el diablo representa al español opresor y los congos, a los negros esclavos, que gracias a sus habilidades burlan el látigo del colonizador para ser libres. 

Durante todo el día se llevarán a cabo talleres simultáneos. Y a las 7:30 p.m. tendrá lugar el acto final: el reconocimiento al diablo mayor de Portobelo, Carlos Chavarría. 

Aunque el deseo de los organizadores es que el festival se prolongue durante al menos un fin de semana, la falta de disponibilidad hotelera de la localidad lo hace inviable.

“En Portobelo solo hay 200 habitaciones”, confirma Cleghorn.

Y la carretera de acceso, debido al colapso del año pasado, tampoco permite que los turistas pernocten en la ciudad de Colón, explica el funcionario. 

Para que los asistentes cuenten con las medidas de protección idóneas, alrededor de 200 miembros  de los diferentes estamentos de seguridad trabajarán ese día en Portobelo.

Además, los organizadores han expresado la prohibición de portar armas de fuego “por decreto alcaldicio”. 

EXHIBICIÓN MULTICULTURAL

Este año la fiesta dará a conocer la muestra internacional “Diablos de las Américas”, que mezclará máscaras, trajes y fotos de los diablos de otros países del mundo. República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica y México serán algunos de los representados. “Se espera que sea el posible preámbulo de un encuentro de diablos latinoamericanos”.

Durante la presentación de la fiesta, Victoriana Zúñiga, la presidenta del Grupo Cultural Realce Histórico, expresa su satisfacción. “Me siento muy orgullosa, porque nuestra tradición estaba desapareciendo y hoy en día, gracias al apoyo recibido, sigue viva”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Portobelo, Sandra Eleta, también se mostró satisfecha al reconocer haber superado “tantos retos” desde que comenzaran a revitalizar la cultura folclórica de Portobelo. Su deseo es que en un futuro próximo, la villa de Portobelo sea la gestora de su propio festival.

(Conozca a través de Victoriana Zúñiga, la presidenta del Grupo Cultural Realce Histórico, algunos detalles del festival en el video que acompaña esta nota).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISTURBIOS Unos 50 miembros de la Guardia Nacional heridos en choques ante el Parlamento ucraniano

EFE EFE
EFE Policías rodean el parlamento ucraniano.

Unos 50 miembros de la Guardia Nacional ucraniana resultaron heridos este lunes en enfrentamientos con manifestantes ante el ...

Inmigrantes ilegales vienen de Siria, Afganistán y Pakistán Austria endurece control fronterizo en busca de sospechosos de tráfico de personas

Migrantes dentro de un centro de atención al migrante en Nickelsdorf Austria. Migrantes dentro de un centro de atención al migrante en Nickelsdorf Austria.
Migrantes dentro de un centro de atención al migrante en Nickelsdorf Austria. EFE

Austria ha reforzado los controles fronterizos en la autopista M1-A4 que enlaza Budapest con Viena, bloqueando el tráfico ...

CRISIS FRONTERIZA Colombia informará en la OEA 'maltrato' de Venezuela a inmigrantes en la frontera

Un grupo de personas descansa con sus pertenencias una vivienda improvisada luego de cruzar el río Tachira, que divide a Venezuela y Colombia. Un grupo de personas descansa con sus pertenencias una vivienda improvisada luego de cruzar el río Tachira, que divide a Venezuela y Colombia.
Un grupo de personas descansa con sus pertenencias una vivienda improvisada luego de cruzar el río Tachira, que divide a Venezuela y Colombia. EFE

Colombia, conmocionada por las expulsiones masivas de compatriotas provocadas en los últimos días por el gobierno de Nicolás ...