Réplica de la pila bautismal de Balboa ya está expuesta en Panamá

Hasta el próximo 16 de enero de 2014, la réplica de la pila bautismal de Vasco Núñez de Balaboa que consta de tres piezas: base, fuste y pila de estará expuesta en el centro de visitantes de Panamá Viejo en la exposición denominada, "Balboa

Un maestro cantero de Quintana de la Serena, España, fue el encargado de tallar en granito la pieza de 900 kilogramos. Y, precisamente, Quintana de la Serena, ubicada al suroeste de la península ibérica, recibe el sobrenombre de la ciudad del granito.

Se presume que la pieza original donde se bautizara Balboa, también restaurada con el apoyo financiero de Panamá, se construyó con material extraído de esta misma cantera de piedra.

La población de Quintana de la Serena es de apenas 5 mil 400 habitantes.

La estructura económica de la villa gira en torno a las canteras de granito, de las cuales se extrae la variedad denominada gris Quintana. Y es, precisamente, este gris quintana el color de la pila bautismal que ahora expone el centro de visitantes de Panamá Viejo en la exposición denominada, "Balboa y los Cueva: origen de una identidad".

Hasta el próximo 16 de enero de 2014, la réplica de tres piezas: base, fuste y pila estará expuesta en este centro. Será en enero cuando se traslade hasta la iglesia de La Merced, en el Casco Antiguo, puesto que la iglesia no dispone de alguna pieza similar para oficiar el sacramento del bautismo. Será la iglesia de La Merced su destino definitivo.

En la exhibición, la réplica ocupa un lugar destacado, dando la bienvenida al visitante. Pero no es el único elemento. También se puede apreciar una importante colección de piezas de orfebrería de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, que reflejan la riqueza aurífera del territorio panameño y la búsqueda de este metal por los españoles; así como monedas, pinturas y cerámicas.

La muestra está abierta al público de martes a domingo, y en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fue idea de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico, que tiene preparado un calendario de actividades en torno a este hecho histórico. A través de la exhibición, "Balboa y los Cueva: origen de una identidad", los organizadores quieren destacar la figura de los Cueva, el pueblo originario del Darién, dando así una visión integral y no solo resaltando los "valores de la gesta española" en el descubrimiento.

El curador de la muestra, Rainier Rodríguez, dijo en la presentación que los Cueva fueron quienes guiaron a Balboa hasta el mar del Sur. "Sin cuya guía, la mundialización de aquel mar no hubiera sido posible".

La idea de reproducir la pila donde se bautizara el descubridor, hace ahora casi 500 años, fue de Panamá y el costo que ha tenido que pagar Panamá por la talla de la réplica y restauración de la pieza original es de unos 48 mil dólares. La pila bautismal original se encuentra en la iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros, localidad de origen de Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...