'Se confunde con el cuara'

Las nuevas monedas de un balboa están circulando en Panamá desde el pasado 27 de julio. ¿Qué piensa la gente de su implementación? Entérese en el video que acompaña esta nota.

El "balboa" ya está en la calle. El pasado 27 de julio salieron a circulación nacional 40 millones de monedas de un balboa (cada moneda equivale a un dólar) con la imagen de Balboa en una de sus caras. Tras su aparición, los ciudadanos opinan sobre la nueva moneda. 

“Es un honor como panameño contar con nuestra propia moneda”, explica uno de los encuestados por Prensa.com.

Aunque aún no ha llegado a todas las manos, algunos reconocen que la utilizan para engordar la alcancía de sus hijos o la suya propia. Con la nueva moneda el Estado se ahorrará medio millón de dólares anuales, según los reportes oficiales. 

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De la Guardia, señaló en su momento que el monto se correspondería a los gastos de exportación e importación de billetes de un dólar, así como el costo por reposición a causa del deterioro de los mismos.

La vida útil aproximada del billete es de seis meses, mientras que las monedas aguantan entre 25 y 30 años, según los datos facilitados por el Ministerio de Finanzas.

Ante este panorama, también hay opiniones encontradas. “Yo viajo mucho. En otros países no aceptarán la moneda”. Y uno de los aspectos más negativos y preocupantes -según los consultados- de la puesta en circulación de la moneda es que “se confunde con el cuara”. Otra advertencia: cuidado, "ojo avizor" y que no le den cuara, cuando lo que le deben es un Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...