'Se confunde con el cuara'

Las nuevas monedas de un balboa están circulando en Panamá desde el pasado 27 de julio. ¿Qué piensa la gente de su implementación? Entérese en el video que acompaña esta nota.

El "balboa" ya está en la calle. El pasado 27 de julio salieron a circulación nacional 40 millones de monedas de un balboa (cada moneda equivale a un dólar) con la imagen de Balboa en una de sus caras. Tras su aparición, los ciudadanos opinan sobre la nueva moneda. 

“Es un honor como panameño contar con nuestra propia moneda”, explica uno de los encuestados por Prensa.com.

Aunque aún no ha llegado a todas las manos, algunos reconocen que la utilizan para engordar la alcancía de sus hijos o la suya propia. Con la nueva moneda el Estado se ahorrará medio millón de dólares anuales, según los reportes oficiales. 

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De la Guardia, señaló en su momento que el monto se correspondería a los gastos de exportación e importación de billetes de un dólar, así como el costo por reposición a causa del deterioro de los mismos.

La vida útil aproximada del billete es de seis meses, mientras que las monedas aguantan entre 25 y 30 años, según los datos facilitados por el Ministerio de Finanzas.

Ante este panorama, también hay opiniones encontradas. “Yo viajo mucho. En otros países no aceptarán la moneda”. Y uno de los aspectos más negativos y preocupantes -según los consultados- de la puesta en circulación de la moneda es que “se confunde con el cuara”. Otra advertencia: cuidado, "ojo avizor" y que no le den cuara, cuando lo que le deben es un Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Australia Horn y el plan de 10 pasos para vencer a Pacquiao

El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB.
El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. AFP

El boxeador australiano Jeff Horn tiene un plan de 10 pasos para enfrentarse al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao, a ...

Provincias Educadores protestan en la Interamericana para reclamar mejores condiciones laborales

Educadores, en su mayoría vestidos de negro, se congregaron en la cancha de San Félix. Educadores, en su mayoría vestidos de negro, se congregaron en la cancha de San Félix.
Educadores, en su mayoría vestidos de negro, se congregaron en la cancha de San Félix. Cortesía

Un grupo de docentes cerró, la mañana de este lunes 26 de junio de 2017, la carretera Interamericana, a la altura de San ...

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó la exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el ...