Falta talento local para llenar las plazas de trabajo

En el foro 'Educación: Pilar para el mercado laboral', un grupo de empresarios reconoció que las plazas de trabajo aumentan pero que es muy difícil llenarlas cuando se trata de puestos especializados.

El crecimiento económico y laboral de Panamá es un hecho, y también lo es que existen serios problemas para conseguir talento local para llenar las vacantes que ese desarrollo genera.

Esa es la conclusión general a la que llegaron los participantes del foro "Educación: Pilar para el mercado laboral", que organizó Corporación La Prensa, S.A. como parte del proyecto editorial "Educación, prioridad:1" -que lleva adelante el diario La Prensa-, a fin de visibilizar las debilidades y la potencialidades del sistema desde su génesis, como un aporte al debate en el que se encuentra inmerso el país.

"Se necesita pasión y que el panameño vea competitividad. Eso de que Panamá es el centro del mundo es mentira, el mundo es redondo, cualquier lugar puede ser el centro, hemos tenido la suerte de crecer pero necesitamos aquellas personas que den la talla, de no ser así no seguiremos creciendo, necesitamos ir fortaleciendo la educación ", remarcó Carlos Urriola, gerente general de Manzanillo International Terminal, uno de los panelistas.

Martín Álvarez, gerente general de Dell, fue por  la misma línea. "Panamá ha sido víctima de sus propios éxitos". Alvarado reconoce que su compañía ha crecido junto con el país en los últimos ocho años, generando miles de empleos con centros de atención y otros tantos con puestos que requieren de mucha  especialización.

Las expectativas hablan de 500 empleos más, precisó Álvarez, y agregó que es difícil encontrar el talento necesario para llenar esas vacantes.

Los representantes de las tres empresas invitadas al foro coincidieron en que parte de la inversión que hacen está enfocada en preparar a sus empleados y que se vieron forzados a incursionar en la capacitación al enfrentarse a problemas como la falta de un idioma secundario y/o de formación especializada.  El problema que están confrontando ahora, dijeron, es que algunos empleados, luego de ser preparados, se van detrás de una oferta mejor.

FORMACIÓN EN VALORES

Hay otras cosas que son importantes para el desarrollo profesional de una persona. Ese fue el planteamiento de Iván Cohen, gerente general de Do It Center, otro de los panelistas. "No importa si la gente fue cuadro de honor en matemáticas también es importante que la persona tenga los valores para atender a una persona", ese es el otro lado  de la educación... La educación no termina al salir de la escuela, termina cuando uno deja de vivir", indicó Cohen.

El empresario se refería a que la educación no se limita a unos 10 años en los colegios, que las bases morales que adquiere una persona en su casa son invaluables, y que parte del problema está en que no todos los padres están preparados para dar esa formación: hace falta educar a los padres para que sepan cómo reaccionar, propuso Cohen.

En tanto, Juan Planells, director de Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, que impulsa y promueve el programa Unidos por la educación, dijo compartir la opinión de la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien aseguró que en educación no se le debe dejar toda la responsabilidad a los gobiernos.

"Somos la envidia de los países de la región, en los últimos 10 años somos el país de la región que más ha crecido (6%), y este año el crecimiento es del 8%, lo que parece que va a ir en aumento", detalló Planells.

El empresario y exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano también reflexionó en torno a que la competencia es algo bueno y que se debería aprovechar esta situación para que el panameño aprenda a superarse.

De hecho, destacó que cuando el Canal de Panamá fue construido solo el 1.2% de los trabajadores eran panameños, en cambio, para la ampliación de la vía -actualmente en ejecución- más del 90% de la mano de obra es panameña.

Planells también trajo los ejemplos preocupantes. Afirmó que los resultados de los estudiantes de Panamá frente a los países de la región o vecinos es vergonzosa, y eso se evidencia en la última prueba regional (Informe PISA), en la cual el país disputaba el puesto 63, 64 y 65 entre los 65 países participantes. "Los resultados son frustrantes", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AUSENCIA DE DIPUTADOS Miembros de la directiva de la Cadena de Frío comparecen ante comisión legislativa

Comisión de Asuntos Agropecuarios vuelve a citar a miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío. Comisión de Asuntos Agropecuarios vuelve a citar a miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío.
Comisión de Asuntos Agropecuarios vuelve a citar a miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío. LA PRENSA/ Gustavo Aparicio

Solo tres de los siete miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío comparecieron este martes, 27 de septiembre, ante ...

Federación se pronuncia Escándalo por grabación deja a la selección inglesa sin técnico

Sam Allardyce apenas dirigió un partido. Sam Allardyce apenas dirigió un partido.
Sam Allardyce apenas dirigió un partido. AP/Archivo

Sam Allardyce renunció este martes a la dirección técnica de la selección de Inglaterra después de apenas un partido al mando, ...

Sociedad Modaldo Tuñón renuncia como director del Inadeh

Modaldo Tuñón.  Modaldo Tuñón.
Modaldo Tuñón. LA PRENSA/Archivo

Modaldo Tuñón presentó su renuncia al cargo de director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación ...

Destacados