Acuarelistas panameños exponen en México

Seis artistas panameños estarán en la X Bienal Internacional de la Acuarela, que se realiza en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, en México.

Temas:

Partieron hacia la parte superior del continente. La idea es llegar el domingo 13 de enero a tierras aztecas. En estos momentos, el artista y promotor cultural chiricano Manuel Montilla atraviesa la angostura centroamericana para llevar una representación artística panameña a la X Bienal Internacional de la Acuarela.

La Fundación para las Artes Montilla e Hijos ha sido la encargada de la curaduría de esta muestra de arte istmeño, integrada por Luis Aguilar Ponce, Melitón Martín, Cesáreo Young, Carlos Miranda (Calmi), A. Punjabi y Manuel E. Montilla.

La sede de esta actividad especializada en la técnica de la acuarela es el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, y las obras estarán expuestas hasta el 17 de febrero de 2013.

“Esta fiesta mundial de la pintura al agua es una oportunidad única, donde se reúne lo más granado de la acuarela en el mundo para presentar tanto los avances técnicos actuales como la enorme creatividad que se puede desplegar con este medio artístico de rica tradición entre los maestros, de clásicos a contemporáneos”, manifiesta Montilla.

Además de Panamá, en este evento participan artistas de Estonia, Francia, Italia, Países de Oriente, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Japón, Colombia, Perú, Puerto Rico, Rusia, Serbia, Turquía, Uruguay, Venezuela y México.

Panamá ha tenido representación en esta Bienal desde su cuarta versión (2000).

Anteriormente, han viajado a México las obras de Raúl Vásquez Sáez, Amalia Tapia, Roosevelt Díaz Arosemena, Ericson Bermúdez, Ricaurte Martínez Robles, Luis Aguilar Ponce, Cesáreo Young, Diana Brugiati, Yolanda Beron, Lorenza Díaz, Philipp Schöeb, Irving Troya González, Melitón Martín y Luis Treville Latouche, entre otros.

LUGAR

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, situado en Coyoacán, en la ciudad de México, fue fundado por el maestro Alfredo Guati Rojo (1918-2003) en el año de 1967, y es el primer museo dedicado específicamente a la acuarela.

Cuenta con siete salas de exposición permanente. El guion museográfico permite hacer un recorrido desde la época Prehispánica, con algunos ejemplos de pintura, mural, vasijas y códices precolombinos, así como un antecedente de la pintura al agua en Hispanoamérica.

La sala Internacional reúne obra contemporánea de diferentes países del mundo, cuyas manifestaciones, temas y manejo técnico muestran el espíritu propio de cada pueblo.

En su sala de Exposiciones Temporales Bertha Pietrasanta, exhiben pinturas de diferentes países del mundo y de la Bienal Internacional de Acuarela, además de muestras de artistas contemporáneos mexicanos.

Esta institución cultural promueve la formación de nuevos artistas dedicados al dibujo y acuarela. Además, presenta anualmente diferentes ciclos de conferencias en relación con el arte, así como talleres cortos impartidos por destacados pintores contemporáneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...