Fin de año en Allegro

Desde Julio Zachrisson, pasando por Ignacio Esplá y Brooke Alfaro, Boris Ciudad Real y Carlos Estévez se reúnen en una colectiva en la Galería Allegro.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OJSeM9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OJSeM9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OJSeM9.jpg

A pocos días de recibir el Año Nuevo, también se vale “celebrar el arte”, como dice Mirie de la Guardia, propietaria y curadora de la colectiva con la que cierra los festejos por el vigésimo año de la Galería Allegro.

“En una colectiva de esta magnitud, lo bueno es que se encuentran obras tan diferentes, como excepcionales, porque se intenta escoger, de cada artista, una o varias piezas importantes que los represente”, amplía.

Al hacer el recorrido, es imposible no reconocer los grabados de Julio Zachrisson, los rostros deformados de Brooke Alfaro, los swarovskis de José Pedro Godoy o la naturaleza de Ignacio Esplá.

La muestra reúne pintura, escultura, grabado y dibujo, tanto de maestros como de artistas jóvenes, panameños y extranjeros.

La curadora ha sumado trabajos recientes de algunos creadores como Kansuet, de quien se encuentra una niña guna envuelta en una especie de bejucos y es acechada por hormigas. Los escultores Armando Granja y Gladys Sevillano también proponen novedades, del primero hay una imponente venus en bronce y de Sevillano, unos trabajos cercanos a máscaras.

Del artista colombiano radicado en Canadá, Oscar Vargas, se muestran dos trabajos sobre el mismo tema: La concentración de un hombre por mantener el equilibrio mientras camina por una cuerda floja en medio de grandes tormentas.

La responsable de la muestra comenta que el artistas salvadoreño Boris Ciudad Real expone por primera vez en Panamá con dos obras “características de ese estilo tan propio que une la abstracción con una figuración infantil, dejando constancia de la migración y sus consecuencias, pero con un lenguaje sutil y una esencialidad que invitan a descubrir lo que hay detrás”.

El pincel de Amalia Tapia nos regala un amanecer en tonos naranjas mezclados con oscuros, lo titula “Al alba” y el formato elegido resultó apropiado.

La colombiana Verónica Uribe expone una obra abundante en detalles. Es de la serie “No lugar” en la que pinta y escriba. Son mapas para descifrar, para orientar al espectador, pero les añade leyendas o pensamientos como, por ejemplo, “Aquí es un lugar que no tiene límites, puede haber un poco de descanso” o “La búsqueda de ayuda y rescate también es difícil, pues está igualmente sujeta al lago de la decepción”. Evoca en cierta medida la violencia en la que han sumido los grupos armados en su país y el tema de la inseguridad y de los desplazamientos.

Luis Cruz Azaceta propone un cubismo o abstraccionismo muy limpio, con buen balance de color. Es su trabajo titulado “Motel”.

Octavio Arosemena, panameño, comparte su mundo de líneas que discurren, que se filtran y que fragmentan una superficie.

La lectura a la obra del colombiano René Gómez Ome, también está conectada con la realidad social y política de su país. Esta serie la titula “Visiones del paraíso desde tierras bajas” y en estos lienzos vemos el tema del abatimiento, del desarraigo y de la inestabilidad.

Otros nombres que se han congregado aquí son Gustavo Acosta, Sol Halabi, Luis Cornejo, Jack Fallenbaum, Silfrido Ibarra, Ismael Mundaray, Elpidio Mendoza, Kojiro Takakuwa, Fernando Toledo y Aziyadé Ruiz Vallejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...