Intrigas en el Casco Antiguo

La novela ´El último vuelo del cóndor´, de Marcelo Antinori, se presenta hoy, miércoles, a las 6:30 p.m. en la Sala de Eventos de la librería Exedra Books.

DATO. El barrio de San Felipe es uno de los protagonistas de esta obra de ficción. LA PRENSA/Archivo DATO. El barrio de San Felipe es uno de los protagonistas de esta obra de ficción. LA PRENSA/Archivo
DATO. El barrio de San Felipe es uno de los protagonistas de esta obra de ficción. LA PRENSA/Archivo

Las historias que habitan El último vuelo del cóndor nacieron en la cabeza de Marcelo Antinori, mientras que este economista de formación residía en París y en Washington. Tuvo la oportunidad de trabajar en 26 países de América Latina, un periplo que tuvo como consecuencia su primer reto para escribir, el idioma. “En medio de todo este camino olvidé mi portugués”, explica el autor de esta novela que se presenta hoy en Exedra Books, a las 6:30 p.m.

Estos argumentos “seguían naciendo en mi cabeza pero no creía que era capaz de escribirlas”. Entonces surgieron unos personajes claves en el relato, los pelagatos. “Participaba de un grupo de discusión de temas político-económicos y empecé a utilizar los personajes de Nullo Rompido, Frida la Trotska y La Pajerita para hacer la discusión crítica de una forma más divertida y menos aburrida”, comenta Antinori. Estos personajes cobraron vida en su cabeza, pero en español. “Con el tiempo apareció Bebéi como punto de contacto entre la locura de los pelagatos y el mundo real”, hasta el día en que escribió algo sobre Dioclecio Bergantin y una amiga le preguntó “¿por qué no escribes un libro?”.

Como todo creador literario, Antinori escribe con su bagaje como soporte cultural. También interviene algo de misticismo: “No puedo decir que soy yo quien inventa las historias. Es alguien que no conozco y que me cuenta mientras estoy durmiendo”. Afirma que todos sus libros han nacido “de sueños, cuando me despierto no los entiendo muy bien, pero cuando empiezo a trabajar en las ideas que aparecieron en la noche, los hechos van tomando forma y nacen las historias”.

Ha sido valioso para este libro su trabajo en la región latinoamericana. “Antes, mi interés era más por los temas de política económica, pero la pasión por la región y el orgullo de poder decir que no soy apenas brasileño y sí latinoamericano siempre fue mi norte”.

Además, investigó “sobre el mundo de los narcos y sobre la historia del Casco Viejo”, aunque confiesa que “no fue tarea fácil pues irónicamente encontré más literatura sobre Panamá la Vieja que sobre el Casco Antiguo”.

Es que el verdadero protagonista de El último vuelo del cóndor es el Casco Antiguo “del cual me he enamorado”.

En la novela, Marcelo Antinori ha rebautizado al barrio de San Felipe como la Ciudad de Santa Clara Frente al Mar: “Siempre hay algo que trastorna la ciudad amenazando su tranquilidad y eso es lo que une a los pelagatos para defenderla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Estados Unidos: Arkansas ejecuta a dos reos la misma noche

Jack Jones y Marcel Williams. Jack Jones y Marcel Williams.
Jack Jones y Marcel Williams. AP/Archivo

Arkansas ejecutó a dos reos la noche del lunes, 24 de abril, la primera vez que ocurre en Estados Unidos desde hace 17 años, ...

Videos Música bajo el agua

Música bajo el agua Música bajo el agua Vídeo
Música bajo el agua

Sumergidos en grandes bañeras transparentes, un grupo de músicos en Dinamarca ofrece un curioso concierto… totalmente bajo el ...

PREMUNDIAL SUB-17 DE CONCACAF Panamá no pasó del empate con Haití

Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití.
Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. LA PRENSA

Panamá empató este lunes sin goles con Haití, que jugó los últimos 56 minutos con 10 jugadores en el estadio Maracaná, en la ...