Jardín de formas

Para Cisco Merel, el proceso artístico empieza tomando fotos o dibujando objetos y luego aparecen las coloridas imágenes que forman su obra.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202XJN9Ve.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202XJN9Ve.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202XJN9Ve.jpg

“Todo empezó como un juego”, nos dice Cisco Merel, en su estudio ubicado en San Francisco. En la secundaria, su diversión era hacer graffiti, pero la actividad lúdica fue motivo de estudio, de formación y luego “fue creciendo y creciendo”.

Esta grandeza es sinónimo de tener un nombre como artista plástico con un sello que se caracteriza por un estilo urbano, cuyos orígenes radican en el street art (arte hecho en espacios públicos).

El afán por descubrir o la experimentación lo llevaron a fusionar sus dibujos y sus colores con la fotografía y soportes nuevos, lo cual es otra de las claves en su obra: “los diferentes medios que se van combinando”, dice.

Comenta que, “cuando uno empieza, tienes que probar muchas cosas y poco a poco se va creando un discurso”.

De las calles entró a las galerías en 2005, pero actualmente fluctúa entre el interior y el exterior. “Me encanta la galería porque tienes un espacio con un ambiente, pero cuando te vas a la calle, el espacio no es limitado, la interacción con la gente es una conexión directa y empiezas a trasformar el espacio y eso me encanta y tienes la libertad”.

Hace apenas tres meses regresó de una residencia en París, en la Cite Internationale des Arts, donde compartió con 300 artistas de todo el mundo. Esta experiencia marcó un antes y un después en su carrera. Allá realizó intervenciones en las calles, montó instalaciones y demás.

Sentado con una laptop en las piernas, muestra la foto de un guineo junto a la abstracción de esta misma fruta realizada en su estilo particular.

Desde que decidió que el arte sería su destino, Merel no ha parado de trabajar. “Lo más importante es la perseverancia y la motivación”. Recuerda que comenzó “de la nada, en un espacio chico que poco a poco ha ido creciendo... Me gusta trabajar bastante”, a veces con música a veces no.

Y la motivación es el mensaje, “crear cada día, transmitir cosas buenas es lo que más motiva y seguir adelante, este es un trabajo de constancia y no de rapidez”.

Piensa que cuando haces arte, “siempre tienes que decir algo, mi mensaje es sacarte un poco de la realidad, que no es bonita, la realidad está llena de problemas, y de alguna manera tenemos que tener una ventana de escape, es como el balance, como el bien y el mal”.

Este próximo miércoles 14 de septiembre, a las 7:00 p.m., inaugura en Mateo Sariel la exposición “Abstract Garden”, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre.

El publico verá 15 piezas en diversos soportes y técnicas. Es una “fusión de trabajos realizados antes y después de París. Cuando llego, empiezo a establecer una especie de choque entre lo que había hecho antes y lo que hago ahora, voy fusionando piezas que son de la colección pasada, pero que se han ido creciendo, madurando y piezas que tú sientes que sí son un cambio, que son la transición, una transición que no sé hacia dónde va”.

Adelanta que habrá una instalación, fotografías, “voy mezclando los medios y se van desplegando las ideas, tratando de tener el enfoque en el diálogo de cómo se van transformando las formas, inspirado en las plantas”.

Colores que antes no solía utilizar se podrán ver en “Abstract Garden”, por ejemplo, los fondos azules.

En las esculturas se verán texturas que le dan una apariencia de añejo y la fotografía es más una instalación. Nos anuncia una sorpresa para quienes visiten la muestra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo